lunes, 19 de noviembre de 2012

LA AGOGÉ ESPARTANA


¿Qué es la Agogé Espartana? ¿Cuál es su objetivo? ¿Es eficaz este método de enseñanza-aprendizaje? ¿Dentro de qué modelo de enseñanza crees que estaría? Estas son algunas de las preguntas que a continuación voy a intentar responder después de haber estado tratando este tema en la clase de Didáctica.

La Agogé era el sistema educativo de Esparta. Denominada por Plutarco como “escuela de obediencia”, era contraria a la educación cultural, y desarrollaba las cualidades físicas y militares. La Agogé era obligatoria para todos los ciudadanos, salvo para el rey.

Durante este proceso de aprendizaje, los jóvenes son excluidos del cuerpo cívico, de la ciudadanía. Se les inculca que merece la pena anteponer el bien común a la gloria personal. La Agogé enmascaraba las desigualdades sociales existentes en la Esparta.

El objetivo de la educación era forjar un cuerpo de ciudadanos compuesto por hombres, las características individuales de los cuales se disolvieran es una identidad grupal basada en la uniformidad, la disciplina y la excelencia militar. A diferencia de otras ciudades griegas, la educación en Esparta era dirigida por el mismo Estado, que incluso contaba con magistrados especializados, los éforos, que hacían personalmente una supervisión diaria. Como sistema educativo, promovía la disciplina, la seguridad en uno mismo, la cohesión social, la lealtad, la obediencia y la uniformidad.

Este tipo de educación está compuesta de diferentes etapas, mencionadas a continuación:

1. Nacimiento de un varón, que era reconocido por el padre y quien lo presentaba a los ancianos de su tribu. Estos comprobaban que estuviera sano y bien formado, y lo sumergían en vino. Si no superaba la prueba, era arrojado a una sima, si la pasaba, era aceptado en la comunidad y permanecía con su madre hasta los siete años. 

2. A partir de los siete años, el niño dejaba la familia y era educado por el Estado. Se rompía todo vínculo con la familia natural y era distribuido, junto con el resto de niños, en agelai (rebaños), bajo el cuidado de los chicos mayores, más fuertes e inteligentes. Hasta los doce años endurecían su cuerpo y carácter yendo desnudos y descalzos, y realizando duras pruebas. Aprendían a escribir, a leer, danza, poesía, aritmética elemental, expresión oral…

3. A los doce años los agelai eran divididos en ilai (grupos más pequeños divididos según edades). Para pasar de una edad a otra había que superar alguna prueba, además se les asignaba gente adulta como instructores responsables de su educación. Cualquier ciudadano podía regañar o animar a los jóvenes, y estos permanecían siempre juntos y tenían que construirse sus lechos con cañas. Vestían únicamente un manto de tejido áspero y las raciones de comida eran escasas, animándolos a robar para agudizar el ingenio (pero si los descubrían eran castigados, no por robar sino por ser descubiertos). El temor al castigo era muy grande y la educación militar desplazaba a las letras. 

4. El proceso de aculturación con las instituciones cívicas se hace patente entre los catorce y los dieciséis años (cuando son paidiskos, adolescentes). Se establece un vínculo entre adultos y jóvenes, quienes deben aprender los mecanismos de la ciudadanía. Normalmente el mencionado vínculo terminaba en muchos casos en una especie de "pederastia regulada" y en relaciones homosexuales.
 

5. El joven pasaba un ritual de flagelación: era azotado en el templo de Artemis Ortia (posteriormente el rito se convierte en un ritual únicamente sangriento consistente en azotar a otros y salpicar sangre…).

6. Al final, el hombre, de unos veinte años, comenzaba su instrucción en el ejército. Ya podía además acceder a los banquetes comunales (syssitías), dejarse crecer el pelo. y cuidar sus armas. La definitiva integración en el cuerpo cívico es a los treinta años, cuando puede participar en la Apella (asamblea espartana), entra en el ejército como hoplita de pleno derecho y puede acceder a las magistraturas del Estado. Recibe además una tierra en usufructo, y los hilotas (esclavos mesenios) que la trabajarán.

Podemos observar que este tipo de educación se identifica con la educación formal, ya que era intencionada y obligatoria, desde los 7 hasta los 20 años aproximadamente. Es un Sistema de Educación Reglada. Tiene unos propósitos concretos y estructurados, es sistemático porque sigue unas pautas y unas etapas. Al finalizar en vez de obtener un título, obtenían entrar en el ejército. Además los espartanos contaban con magistrados especializados, los éforos, que en la actualidad llamamos docentes, profesores…

Es un modelo de enseñanza-aprendizaje, que en mi opinión estaría dentro del modelo conductista ya que los objetivos se marcan a través de la conducta, se basa en castigos físicos. ¿Podríamos decir que es un modelo eficaz? Sí, para el objetivo que se marca si es eficaz, ya que no podrían enseñar a esos niños a luchar y a formar un buen ejercito sino fuera mediante el aprendizaje de esas conductas.

Al analizar los elementos del curriculum en la Agogé Espartana se ve aun con más claridad que pertenece al modelo conductista:

-       Objetivos: formar guerreros, proteger su pueblo, ser un gran espartano. El objetivo general es sobrevivir.
-       Metodología: lo realizan de forma práctica. En grupo, para formar un ejército, aunque al principio individual (0-7 años).
-       Contenidos: Son secuenciados, no se puede pasar a otra fase sin superar la anterior. Los contenidos aprender a no sentir miedo y no tener sentimientos (a los 7 años se les separa de su familia). Los primero golpes los recibe de su padre (es importante para aprender la lucha desde chico), delante incluso de la madre para que vea el niño que su madre acepta.
-       Evaluación: volver a casa, a Esparta después de terminar la agogé. Si sobrevives estarás aprobado. Esta es la evaluación porque se cumple el objetivo del Sistema Educativo.

Haciendo una comparación de este tipo de enseñanza con nuestra clase, por ejemplo, sería crear sentimiento de grupo, hacernos autosuficientes, iríamos a la calle, que es donde se aprende, con la práctica.

Para concluir quiero compartir un pequeño vídeo que ya comentamos en clase y que resume lo descrito anteriormente, sobre la Agogé Espartana en la película “300”. 




MODELOS DISEÑO CURRICULAR


En la siguiente entrada de este blog, voy a enumerar y a explicar los diferentes paradigmas que existen y los modelos  de enseñanza-aprendizaje, que se derivan de dichos paradigmas. También hablaré de las competencias básicas de la educación, y la relación que tienen éstas, con los modelos, ya que cada modelo tiene una competencia diferente según sus características.

Las Competencias básicas son una combinación de conocimientos, procedimientos y actitudes adecuadas al contexto. Son tanto un saber hacer como un saber ser y estar, que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas competencias son las siguientes:

-          SABER: saber didáctica, tener los conocimientos.
-          SABER HACER: saber llevar a la práctica los conocimientos anteriores.
-          SABER SER: primero hay que saber cómo es uno mismo. Saber ser profesional.  Separar el yo personal con el yo profesional.
-          SABER TRANSFERIR: saber las competencias del saber hacer y saber ser. El aprendizaje no tiene sentido sin transferencia.

Algunos autores expresan que los grandes paradigmas científicos se han proyectado en el conocimiento pedagógico desde dos puntos de vista, ya sea con la misma estructura y con un solo significado. Dichos paradigmas son; el paradigma cuantitativo, en el cual la objetividad es lo más importante, es decir, lo medible, se ha proyectado en el llamado paradigma positivista o tecnológico, mientras que el paradigma cualitativo cuenta las características, las cualidades… y se ha proyectado en los paradigmas interpretativo, crítico o sociocrítico y postmoderno.
Hay otro paradigma denominado paradigma mixto, en el cual coge los elementos que más le interesa de los dos paradigmas anteriores.
Algunos expertos dicen que sólo existen los dos paradigmas primeros, ya que el tercero nace de los dos anteriores.

De estos tres paradigmas derivan 5 modelos de enseñanza, estos se analizan, a nivel didáctico, a través de los elementos del curriculum.  Así, al analizar los elementos del curriculum en un texto, sabremos a qué modelo pertenece y por tanto a qué paradigma pertenece.

MODELO ACADEMICISTA

En este modelo el contenido es la base que envuelve al modelo. Los alumnos tienen un papel secundario frente al formador (profesor). Está formado de agrupaciones grupales, donde la comunicación es unilateral, el formador habla y los alumnos escuchan. Se basa en clases magistrales donde se tiene por objetivo aprender un contenido. La competencia básica de este modelo es el saber, ya que como hemos explicado tiene por objetivo aprender unos conocimientos. Poco a poco, los modelos academicistas han ido evolucionando en el tiempo y se han ido adaptando a las necesidades de nuestra sociedad. Tanto es así, que hoy en día predominan en la mayor parte de los sistemas de Occidente. Con lo ya mencionado, podríamos explicar brevemente los elementos del curriculum que forman este modelo:

-          - Destinatarios: agrupaciones grupales y homogéneos.
-          - Objetivos: aprender unos conocimientos.
-          - Contenidos: es la base de este modelo.
-          - Metodología: clases magistrales.
-          - Recursos: los conocimientos del formador con apoyos tecnológicos.
-          - Evaluación: consiste en la memorización de los contenidos, debido a que estos son la base de este modelo.

MODELO CONDUCTISTA

Los objetivos de este modelo se marcan a través de la conducta, como por ejemplo el perro de Pavlov, que se basaba en un estímulo, la campana y la comida; y obtenía una respuesta, la salivación, a través de varios ensayos de la conducta. Las personas respondemos a través de estímulo-respuesta, que podrían ser premios o castigos, es decir, se basa en los refuerzos, al detectar una conducta en una persona se le premia o se le castiga según sea dicha conducta, si es buena y pensamos que debe seguir repitiéndola, se le premia, si por el contrario queremos que la conducta desaparezca porque no es la adecuada, se le castiga. La base fundamental es comprender una conducta, por ejemplo en una academia militar porque se aprende un comportamiento. La base también será la constancia, ya que en una clase con autistas, se necesita mucha constancia para poder conseguir la conducta. La competencia en la que se basa este modelo es el saber hacer, ya que se tiene que conseguir llevar a la práctica los conocimientos mediante conductas. Este modelo es eficaz si sabemos cuándo dar el premio o el castigo. A continuación veremos los elementos del curriculum:

-          - Destinatarios: agrupaciones individuales, homogéneos con las mismas necesidades y expectativas, todos aprenderán lo mismo.
-          - Objetivos: son el eje fundamental de este modelo. Se expresan a través de capacidades.
-          - Contenidos: son una forma de llegar a la conducta, es decir, se dan los contenidos para después aplicarlos o llevarlos a cabo mediante las conductas.
-          - Metodología: mediante las agrupaciones individuales, el profesor enseña las conductas a realizar y los alumnos tendrán que  repetir dichas conductas para después según sean estas, tener un refuerzo negativo o positivo, para conseguir la respuesta adecuada.
-          - Recursos: el formador y a veces apoyado de recursos tecnológicos, para así servir de guía y motivación en el aprendizaje individual.
-          - Evaluación: control de las conductas fijadas en los objetivos.

Un ejemplo de este modelo aparece en la película “La Naranja Mecánica”, donde un joven delincuente es sometido a un tratamiento para quitar una conducta  indeseada, a través de refuerzos negativos, es decir, consiste en aplicar descargas eléctricas al individuo ante una conducta indeseada para corregirla. En el caso de La Naranja Mecánica se trata de administrar sustancias revulsivas mientras el individuo visiona imágenes que se corresponden con la conducta que se intenta erradicar. Las imágenes serían el estímulo que desencadena como respuesta la conducta extremadamente violenta del personaje. Este ejemplo podemos visualizarlo en el siguiente vídeo:




MODELO HUMANISTA

El eje de este modelo es la comunicación entre el profesor y los alumnos, destaca también la participación.  Se intenta motivar al alumno mediante refuerzos afectivos, y esto dificulta el inculcar responsabilidades. La competencia básica de este modelo es el saber ser, para saber cómo es uno mismo y saber separar el yo personal con el yo profesional. Está dentro del paradigma cualitativo ya que se fija en el desarrollo de cualidades y características personales de los alumnos. Los elementos del curriculum son:

-         -  Destinatarios: son un conjunto de individuos, cada uno tiene un tratamiento personal e individual. Se tiene en cuenta sus características específicas y motivaciones.
-          - Objetivos: definir estrategias diferentes para cada alumno, teniendo en cuenta sus cualidades y características específicas y también sus motivaciones.
-          - Contenidos: instrumentos para desarrollar actitudes y valores.
-          - Metodología: Aparecen dinámicas de grupo y estrategias para tener buenas relaciones afectivas como por ejemplo, el profesor conoce a los alumnos y después de conocerlos usa unas técnicas individuales.
-          - Recursos: individuales y específicos.
-          - Evaluación: participación, interés, esfuerzo y la valoración para conseguir los objetivos.

Es eficaz sobre todo en  los primeros (preescolar) y últimos años (mayores) de enseñanza, ya que, es donde se tienen una relación más cercana y afectiva.

MODELO COGNITIVISTA

La base de este modelo es la transferencia de conocimientos, hay que elevar el procesamiento de información y esto es lo que debe enseñar el docente para que el alumno deba saber transferir la información. La competencia de este modelo es el saber hacer y de esto se encargará el docente, para que el alumno sepa llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Se aprende de lo sencillo a lo difícil. El docente, y la capacidad y voluntad de los alumnos es lo que genera conocimientos complejos. Es una enseñanza más práctica (da igual la opinión, si no la aptitud a la hora de “hacer” antes que la actitud) ya que como he comentado antes lo importante en este modelo es la competencia del saber hacer y llegar a transferir los conocimientos. Igualmente recibe el nombre de constructivismo. Este modelo lleva a cabo el aprendizaje significativo, es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto. Si no existe una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo. En este aprendizaje debe existir una asimilación de los nuevos conocimientos, una relación de estos, con los ya adquiridos y una organización de los dos.
Este modelo está dentro del paradigma mixto, ya que, es un paradigma cuantitativo, porque el proceso de enseñanza se puede cuantificar y los conocimientos también se cuantifican y a su vez, es un paradigma cualitativo porque desarrolla el saber transferir.
Los elementos del curriculum de este modelo son:

-         -  Destinatarios: el grupo debe ser homogéneo, el inconveniente es que es difícil trabajar con un grupo diversificado.
-          - Objetivos: desarrollar procesos mentales.
-          - Contenidos: es importante la estructuración y el desarrollo de procesos mentales. El formador tiene la responsabilidad de conocer los principios y teorías del aprendizaje y su transferencia a entornos diferentes.
-          - Metodología: parte del aprendizaje significativo, que funciona de lo sencillo a lo difícil. El estudio de caso es la técnica habitual.
-          - Recursos: las competencias del formador y los recursos didácticos tecnológicos que este crea oportunos.
-          - Evaluación: se basa en estrategias de solución a problemas.

En este modelo lo importante es que es como una escalera, donde cada alumno debe subir los peldaños uno a uno, por eso va de lo simple a lo complicado. Podría ser eficaz, pero tiene un defecto, y este es que todos lo harán de la misma forma.




El vídeo anterior tiene una pequeña introducción sobre algunos aspectos mencionados anteriormente sobre el aprendizaje significativo del modelo cognitivista. Después aparece un claro ejemplo de este tipo de aprendizaje de la película de “Mulán”, la chica va adquiriendo nuevos conocimientos a través de la experiencia y el formador. Va subiendo peldaños poco a poco, pasando como dije de lo fácil a lo difícil, es decir, cada prueba o conomimiento que va adquiriendo es más complicado. En este vídeo, después del ejemplo de la niña, aparecen fragmentos de la película de “Tarzán” ya que en esa película se aprecia también este modelo. Cómo el niño va adquiriendo conocimientos a través de sus conocimientos previos adaptándolos a los nuevos.  “Aprende a enseñar, enseñando aprenderás,…, Hoy todo en lo que sueñas en tu imaginación aquí está ese momento crea lista tu ilusión…”. Esta frase aparece en dicha película, se refiere a que mientras el formador enseña también está aprendiendo, además para adquirir nuevos conocimientos hay que tener ilusión, necesidad, interés…todo lo que soñemos que queremos alcanzar si existe interés podremos conseguirlo. También aparece otra frase,  “el conocimiento es como la semilla de un árbol, porque la semilla se va cosechando en base al conocimiento que se va adquiriendo con el tiempo”, en otras palabras se repite que el aprendizaje se va adquiriendo subiendo poco a poco los peldaños de una escalera.

MODELO SOCIOCRITICO

Modelo que tiene por base el contexto en el que se da la enseñanza. Enseñamos para transformar, no se basa en ser capaces de reproducir patrones sino transformar. No se da en contextos diferentes. El contexto se amplía a los elementos del curriculum. El eje del curriculum son las necesidades de los participantes. Por lo que, el formador, tiene que ser capaz de detectar dichas necesidades y saber transferirlas en el entorno. La formación de este debe ser que responda adecuadamente a las necesidades del colectivo, para ello, antes deberá hacer una investigación, para poder intervenir correctamente. Hay que saber criticar con criterio, por eso la competencia de este modelo es el saber ser, ya que hablamos de valores, de ideologías… Primero  tienen que enseñar a pensar a los alumnos, pensar con criterio. La formación se basa en la concienciación hacia el cambio y la transformación social, y sobre todo a la lucha contra las desigualdades. Este modelo tiene una idea fundamental y es que “el fin justifica los medios”, es decir, se refiere a que sea como sea, lo importante es conseguir lo que se pretende, sin importar lo que dejes por el camino. Este modelo pertenece al paradigma cualitativo ya que se basa en las características y necesidades de los participantes y no en algo medible de estos. Los elementos del curriculum son:

-          - Destinatarios: los grupos de este modelo son esenciales, ya que se intenta llevar a cabo una intervención educativa, según sus necesidades y participación activa en el entorno. Otro punto clave es la concienciación de la lucha contra las desigualdades sociales y marginación.
-          - Objetivos: transferir e impactar al contexto sociopolítico. Tienen que tener capacidades de concienciación, análisis crítico, y gestión de estrategias alternativas…
-          - Contenidos: No son la base como en los otros modelos. Sólo instrumentos para la transformación.
-          - Metodología: el grupo tiene que llegar a alcanzar capacidades para lograr una gran implicación y tomar decisiones. Se usarán técnicas para analizar la situación, para resolver problemas y poder transferir los resultados.
-          - Recursos: documentación, gráficos, casos, documentales, presentación de posiciones encontradas y análisis.
-          - Evaluación: Criterios e indicadores de evaluación pactados con el grupo, y valorar la capacidad crítica que tenemos.

Este modelo podría ser eficaz si se hace una buena investigación y se detectan todas las necesidades de los participantes, para así el formador pueda realizar una correcta intervención e intente desaparecer esas necesidades y las desigualdades sociales. Para ello, es muy importante la implicación del formador y de los participantes.




“Diarios de la calle” es un gran ejemplo donde se refleja este modelo, una profesora intenta, poco a poco, conocer a sus alumnos, las necesidades y características específicas de cada uno, para después poder intervenir con el grupo, intenta acabar con la marginación que estos tienen los unos con los otros dentro del grupo. Deja a un lado los prejuicios que tiene y las técnicas tradicionales. Consigue el fin que se propone sin importarle los medios, como por ejemplo enfrentándose a los demás profesores porque ellos no ven eficaz el objetivo que ella se plantea con ese grupo de jóvenes marginales, además de la dificultades de acercamiento que estos jóvenes le van presentando hasta ganarse su confianza.

Una vez visto todos los modelos de enseñanza podríamos decir, ¿cuál es el más eficaz? Yo pienso que no es que haya un modelo ideal de enseñanza, cada uno tiene aspectos positivos y negativos. Un modelo ideal tiene que ser planificado y estructurado para llevarlo a cabo, según a quién esté dirigido, el contexto, la materia… Por ejemplo el academicista será eficaz en un contexto adecuado por ejemplo no creo que sea muy útil en una academia militar, el modelo conductista tiene sus características especificas para ser eficaz también en determinados contextos, por ejemplo este no sería útil en una clase de preescolar, en mi opinión. Este parece que tiene técnicas demasiado estrictas pero en algunos contextos esas técnicas son recomendables y eficaces mientras que el humanista pues podría clasificarse como demasiado “blando” en algunas situaciones. Por ello es preferible, primero analizar sobre todo, el contexto y los destinatarios con los que se va a trabajar y así poder analizar el modelo que sería más eficaz y útil.
Una reflexión que podríamos decir como conclusión a estos modelos, y sobre todo a la eficacia de estos es,  que una buena o correcta manera de enseñar tiene todas las competencias.