viernes, 1 de febrero de 2013

NUESTRO PROGRAMA


A continuación pasaré a explicar un resumen de nuestro programa, realizado también por Almudena Jiménez y Cristina Rodríguez. Nosotras nos hemos centrado en los menores para potenciar las habilidades sociales y promover una adecuada resolución de conflictos. Estos menores son procedentes de barrios marginados. Creemos que con este programa vamos a lograr en nuestros alumnos cierta autonomía  para relacionarse con los demás de forma correcta, inculcando en ellos ciertas normas de conducta, pautas de comunicación que creemos esenciales para la formación integral del alumno como persona y miembro activo de la sociedad.

En primer lugar hemos desarrollado una justificación explicando todas las características de este colectivo. Seguido de unos objetivos generales, específicos y operativos, según las necesidades que hemos detectado. Estos son los siguientes:
Objetivo general: “Potenciar y desarrollar un clima positivo de interacción social en el aula para que los menores se sientan integrados y motivados dentro del grupo.”

Objetivos específicos:

-          Impulsar la capacidad de expresar deseos, emociones o peticiones.
-          Favorecer la empatía.
-          Aprender habilidades de autoconocimiento.
-          Conseguir la unión del grupo.

Objetivo general: “Introducir estrategias para negociar y evitar actitudes violentas entre los usuarios en el aula, con la finalidad de llevarlo a cabo en su vida diaria.”

Objetivos específicos:

-          Promover los métodos usados en la resolución de conflictos.
-          Crear un clima favorable.
-          Evitar actitudes violentas.
-          Fomentar sentimientos positivos.

En este apartado vamos a citar los diferentes contenidos que trabajaremos desde nuestro programa teniendo en cuenta nuestros objetivos, divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Con respecto a los contenidos conceptuales:

-          Bloque 1: La empatía; es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Es decir, poder reconocer, darnos cuenta del estado de ánimo de otra persona, aun si conocerla más que del momento.
-          Bloque 2: Clima favorable del aula. Se trata de que los niños se sientan integrados, motivados y establezcan una buena relación entre alumno-alumno y profesor-alumno.
-          Bloque 3: La autoestima. Es la valoración generalmente positiva de uno mismo.
-          Bloque 4: Habilidades de autoconocimiento. Se refiere a conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a si mismo también significa construir sentimientos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en el que vivimos.

Con respecto a los contenidos procedimentales:

-          Bloque 1: Uso de estrategias de resolución de conflictos.
-          Bloque 2: Métodos de resolución de conflictos.
-          Bloque 3: Estrategias de negociación.
-          Bloque 4: Estrategias de escucha activa.

Con respecto a los contenidos actitudinales:

-          Bloque 1: Los sentimientos.
-          Bloque 2: Capacidad de aceptación.
-          Bloque 3: Capacidad de expresión  de emociones y sentimientos.
-          Bloque 4: Actitud positiva para la participación en grupo.
-          Bloque 5: Respeto hacia los compañeros y maestros.

Algunas de las actividades que hemos desarrollado en nuestro proyecto y que querríamos que se llevaran a cabo son:

“Dinámica del abrazo”
Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta:
- “¿Sabes lo que es un abrazo?”.

La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta:
-” No, no lo sé”.

Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta:
- “No lo he entendido, me das otro”.

Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que había realizando anteriormente con él/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.

“Todos tenemos muchas cualidades”:

Cada alumno va a recibir elogios por parte de sus compañeros para reforzar su autoestima. Para ello, les explicaremos que cada uno va a coger un folio en blanco y va a escribir su nombre. Se pondrán todos los folios en el suelo en una misma zona y los alumnos estarán de pie por todo el espacio.
A continuación, le explicaremos que cada uno cogerá un folio (correspondiente a algún compañero, y escribirá en él una cualidad de ese alumno en cuestión) así lo harán sucesivamente con todos los compañeros. Una vez que han terminado, a cada uno se le devolverá su folio donde aparecerán cualidades expresadas por sus compañeros. Se leerán algunas en clase.

Como hemos podido observar, tanto los objetivos, como los contenidos y actividades tienen una estrecha relación.

Aunque al comenzar a desarrollar este programa mis compañeras y yo tuvimos algunas dificultades porque no enfocábamos adecuadamente el programa y nos dábamos cuenta que queríamos abordar muchos temas que creíamos que serían imposibles llevarlas todas a cabo en un programa como este. Cuando ya nos quedamos con las ideas más concretas, empezamos a desarrollarlo sin problema y a mí personalmente me ha servido de mucho y espero que en los siguientes cursos sigamos formándonos y profundizando más en este tipo de proyectos, que nos servirán en un futuro en nuestra vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario