En esta entrada trataré sobre la película “Diarios de la
calle” y un documental “Ser y tener”. No sólo hablaré de la relación de estos
dos, con los modelos educativos sino también de su relación con la educación
social.
En primer lugar, empezaremos con “Diarios de la calle”, es
una película donde Hilary Swank, docente que llega a implantar sus clases de
literatura en un instituto a un grupo multiétnico. Hilary se empeña, día tras
día, en ganarse a sus discentes pese a su constante rechazo por parte de estos.
Observa que cada uno tiene una historia que contar, no llevan una vida fácil ya
que cada uno de estos adolescentes pertenecen a barrios donde predominan las
bandas callejeras. Ella tiene que dedicarse a dar clases de literatura donde no
puede llegar a intervenir para subsanar las necesidades de cada uno. Pero ella
lo intenta, gestionando una dinámica denominada línea de centro (de unificación),
para ver dónde se van agrupando los jóvenes, la realiza de menor a mayor
intensidad, para que ellos vean que tienen más cosas en común de lo que se
piensan. Primero lanza preguntas básicas (sobre sus gustos), hasta llegar a
preguntas relacionadas con las bandas callejeras. Para poder intervenir y poder
llegar hasta donde ella quiere, que es concienciar del peligro de las bandas,
usa sus propias técnicas como cambiar progresivamente la actitud, el tono y el
timbre de la voz, al principio habla alto y con el cuerpo más abierto, a medida
que se va a acercando a las preguntas más “delicadas”, empieza a bajar el tono
y el timbre de la voz y su actitud es más quieta y su cuerpo más cerrado. El modelo
de e-a que lleva a cabo es el sociocrítico ya que intenta detectar las
necesidades de los adolescentes para luego transferirlas en el entorno. Enseña
a los alumnos a pensar con criterio. El objetivo es tener capacidades de
concienciación. Hilary llevará un
programa a medio plazo. El tipo de proyecto, es decir, el conjunto de
actividades, articuladas entre sí, con el fin de generar competencias
personales en el colectivo con el que está interviniendo de adolescentes en
riesgo de exclusión, para así satisfacer las necesidades educativas de cada
individuo, es terapéutico ya que su objetivo es resocializar.
Las necesidades son percibidas y no manifestadas porque
saben lo malo que son las bandas pero no saben lo que conlleva pertenecer a una
de ellas. Las necesidades que detecta la docente se encuentran entre
la situación actual de estos y la situación que ella desea conseguir. La
dinámica que desarrolla tiene tres fases fundamentales, la primera se centra en
captar la atención de los discentes, después se pasa a la acción, haciendo
preguntas más concretas que quiere conocer, antes de pasar a la última fase,
aparece el distractor que consiste en romper la tensión que existe en la
comunicación y volver a conseguir la atención, esto lo hace pidiendo disculpas
por la lanzar una pregunta que incomoda a los discentes. La última fase es la
de intervención, ella necesita que de forma involuntaria e inconsciente, ellos contesten,
quiero humanizarlos, que se den cuenta que lo que hay al otro lado de la línea
son seres humanos. Y por último la sensibilización, los obliga
involuntariamente a decir el nombre de quien a muerto en la violencia
callejera.
En el vídeo se observa la dinámica que lleva a cabo la
docente, y así se podrá entender mejor todo lo comentado anteriormente.
Lo siguiente a comentar es un documental llamado “Ser y
tener”, donde se observa cómo un docente de una escuela rural unitaria de
Francia intenta solucionar varias situaciones. La escuela rural es un lugar
donde los niños, de diferentes edades, van todos juntos a la misma clase. Trataremos
dos fragmentos de este documental, donde en el primero aparece un docente
hablando con dos discentes, de los más mayores, para solucionar un conflicto ya
que se han peleado. La actitud de estos al principio es de pasotismo incluso
indiferencia. Por lo que primero intenta
conseguir su atención, y después les intenta apelar a su responsabilidad (resolver
la acción), mediante la intervención (a través de la mediación) y la
sensibilización ya que hay niños más pequeños y ellos deben dar ejemplo. Se busca
la complicidad, al estar al lado, a diferencia de los adolescentes de “Diarios
de la calle”, ya que con estos se pretendía que se miraran al estar unos
enfrente de otros. Es un claro proceso de mediación, el docente tiene que
minimizar el daño o culpa de una de las partes y aumentar la otra. Busca la
empatía, por eso los iguala. Se igualan ambas conductas con la necesidad de
sentirse igual que el otro. Intenta que la conducta no se repita. El tipo de
proyecto que aquí se lleva a cabo es auxiliar, porque el objetivo es acompañar
el desarrollo de los procedimientos educativos, basándose en la intervención puntual
y la asertividad.
Por otro lado, en el segundo fragmento, el docente habla con
una chica que el próximo año tiene que abandonar la escuela rural y ella no
quiere irse. El docente intenta tranquilizarla y motivarla. Es un caso de
intervención preventiva porque es una intervención fuera del aula. La chica se
encuentra en una situación desesperante porque con la salida se enfrenta a
tener que formar parte de un grupo de iguales diferente. Se observa un gran
apego, al final al despedirse incluso la toca levemente. Este apego se debe a
que el docente convive todos los días con ellos y tiene una estrecha relación
con los discentes. Al igual que antes en
la situación actual aparece una necesidad que el docente quiere que cambie a
una situación deseable, que es que la chica se motive.
En los dos casos de este documental se produce una educación
informal ya que se produce de manera puntual, y no planificado y fuera del ámbito
educativo.
En los siguientes vídeos se observan los dos casos para
entender mejor lo descrito:
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