Cuando la vida no te sonríe, hay oportunidades que no puedes
dejar pasar
La siguiente entrada comentaré la película de “Fuerte
apache”, es una película donde un grupo de adolescentes convive en un centro
tutelar de menores de Barcelona bajo la supervisión de unos educadores que en
muchos casos han dejado de creer en ellos y en su futuro.
Una mañana la policía trae a Tariq, un niño magrebí de la
calle. Toni Darder, uno de los educadores con más experiencia, se da cuenta
enseguida de que ese niño es diferente y que todavía puede haber esperanza para
algunos. Y tal vez una segunda oportunidad para él. Dicha película refleja la realidad de estos centros y la
situación en la que se encuentran estos menores.
Podemos observar que mientras Toni es más empático con los
menores, intenta acercarse a ellos, hablándoles y escuchándoles… otros
educadores y sobre todo el director del centro no confían nada en ellos, no
creen que puedan mejorar ni conseguir nada con ellos. …. El director se dirige
a Toni señalándole que ellos tienen que
intentar que los niños no den problemas y que no les lleguen denuncias, no se
preocupa de nada más, ni de cómo están, ni cómo se sienten, ni qué les
preocupan o qué problemas tienen. A lo largo de la película un chico que estuvo
en el centro llega por la noche preguntando por Toni, el chico expresa que su
familia eran ellos. Al final se cae y muere. Toni se siente culpable por no haber podido hacer nada
con este chico, mientras que el director no se preocupa, diciéndole a Toni que
era mayor de edad y ya no pertenecía al centro, ya no estaba bajo su responsabilidad
además tuvo sus oportunidades y no supo aprovecharlas. Esto ocurre día a día en
los centros de menores, al cumplir la mayoría de edad, salen del centro y
muchos de ellos no tienen a dónde ir, otros tienen su familia, pero estas están
desestructuradas y entonces es cuando empiezan a echar de menos el centro
porque era el único lugar donde se sentían arropados. En la película, la
mayoría de los menores se quejan del centro no quieren vivir allí excepto el niño
magrebí que expresa que en el centro se vive bien y que él allí se siente
cómodo, ya que el chico era maltratado en su país por sus tíos y a pasado
muchas dificultades hasta poder llegar a España y poder tener una cama donde
dormir y un plato para poder comer, además empieza a sentir el afecto de Toni.
Creo que Toni
lleva a cabo el modelo humanista y sociocrítico. El primero porque el
eje de este modelo es la comunicación entre el docente y los alumnos, Toni se
dirige con bastante frecuencia a ellos y también los escucha. Se intenta
motivar al alumno mediante refuerzos afectivos. Esto aparece bastante a lo
largo de la película ya que Toni cuando habla con ellos suele despedirse con
una palmadita en la espalda. La competencia básica de este modelo es el saber
ser, para saber cómo es uno mismo y saber separar el yo personal con el yo
profesional. Está dentro del paradigma cualitativo ya que se fija en el
desarrollo de cualidades y características personales de los alumnos. Y por
otro lado, creo que es sociocrítico porque en este modelo se enseña para
transformar, no se basa en ser capaces de reproducir patrones sino transformar.
El eje del curriculum son las necesidades de los participantes. Por lo que, el
formador, tiene que ser capaz de detectar dichas necesidades y saber
transferirlas en el entorno. La formación de este debe ser que responda
adecuadamente a las necesidades del colectivo, para ello, antes deberá hacer
una investigación, para poder intervenir correctamente. Hay que saber criticar
con criterio, por eso la competencia de este modelo es el saber ser, ya que
hablamos de valores, de ideologías… Primero
tienen que enseñar a pensar a los alumnos, pensar con criterio. La
formación se basa en la concienciación hacia el cambio y la transformación
social, y sobre todo a la lucha contra las desigualdades. Este modelo tiene una
idea fundamental y es que “el fin justifica los medios”, es decir, se refiere a que sea como sea, lo
importante es conseguir lo que se pretende, sin importar lo que dejes por el
camino. Toni intenta investigar para saber las necesidades de cada
menor para después poder intervenir, intenta sobre todo concienciarlos hacia un
cambio positivo y acabar con las desigualdades que cada uno posee. Mientras que
el director del centro es más academicista,
ya que sólo se preocupa de que los chicos no den problemas, que los educadores
lleven a cabo su labor, pero él no hace nada por llegar más allá.
Un aspecto negativo que encuentro en la película es que Toni
se involucra tanto en su trabajo que no se da cuenta que la vida no es sólo
trabajar, se lleva el trabajo a casa y se preocupa demasiado, incluso deja
apartado temas personales como conocer a Carmen, la mujer que trabaja en el bar
donde él va habitualmente y ella se interesa por él. Una de las cosas más importantes
de nuestro futuro trabajo es saber separar lo profesional de lo personal.
En la película creo que se llevan a cabo los tres tipos de
proyectos, el preventivo, el auxiliar y el terapéutico, siendo el último el que tiene más importancia ya que
lo que intentan sobre todo es la resocialización con estos menores. Este colectivo
de menores han presentado diversos problemas en su entorno que les ha llevado a
ingresar en el centro, como presentan diferentes necesidades el equipo de profesionales
(la organización) intentarán paliar dichas necesidades y/o problemas. Como
aparecen problemas se buscan soluciones mediante la elaboración de un programa.
El equipo de profesionales se reúne para debatir sobre cómo va el programa y
presentar diferentes propuestas, como por ejemplo salir de excursión. Aunque algunos educadores no ven del todo
clara esta propuesta, yo creo que deberían confiar más en ellos y darles la
oportunidad de salir. Al aparecer unas necesidades, estas se encuentran entre
la situación dada y la situación deseada,
por lo que en el programa que se lleve a cabo hay que conocer, analizar
y comparar ambas situaciones y sus parecidos y diferencias. En estos centros,
al detectar unas necesidades y elaborar un programa, este contará de diferentes
fases, la primera de diagnóstico, se
estudia el contexto, se hace un estudio de las necesidades detectadas, se
intenta agrupar a las personas por sus necesidades y características, ya que
este colectivo tendrá muchas necesidades y características comunes, pero hay
que tratarlos como diferentes, porque lo son, aunque tengan en común las
necesidades y características pero cada persona es diferente y hay que tratarla
como tal. La siguiente fase es la de planificación,
hay que buscar los objetivos o competencias para cubrir las necesidades
detectadas anteriormente. Después se encuentra la fase de ejecución y por último la fase de evaluación.
Al ver esta película quería exponer mi experiencia personal,
ya que he tenido la gran suerte de haber estado durante 9 meses (de prácticas y
trabajando) en contacto con adolescentes como los de la película, algunos de
centros y otros de barrios conflictivos de Córdoba. Les daba clase en un PCPI y
tras mi experiencia, al principio llegué con miedo no sabía a lo que me
enfrentaba, la responsabilidad que tenía y no sabía si yo sería capaz de tener
dicha responsabilidad. A lo largo de los nueve meses han surgido algunos
problemas dada la problemática que tenía cada uno de ellos, pero poco a poco me
fui ganando su confianza. Lo que quería decir con esto es que lo principal es
confiar en ellos, aunque algunas veces te decepcionen o no hagan lo que tu
habías pactado con ellos, pero no hay que fijarse tanto en los errores que van
cometiendo, sino preguntarte el por qué han tenido ese error, ya que detrás de
ellos existen muchos problemas. Por eso creo que es muy importante confiar en
ellos, hablar de lo que les ocurre, intentar ayudarlos y no venirnos abajo,
darles también el cariño y el apoyo que les falta, ya que la gran mayoría de
ellos no tienen a nadie que confíen en ellos y no cuentan tampoco con el apoyo
de nadie. Durante los nueve meses, poco a poco he podido ver cambios positivos
en cada uno de ellos y me siento orgullosa de haber tenido esa experiencia y
saber que tanto mis compañeros como yo hemos conseguido muchas cosas positivas
con la mayoría de ellos, a través de mucho esfuerzo, mucha confianza y
empatizarnos con ellos. “Querer es poder” esto es una de las muchas cosas que
les decía, porque intentaban transmitirles que todo lo que se propusieran en la
vida, si ellos de verdad lo deseaban que lo intentaran, porque si de verdad
querían podrían conseguirlo.
Para finalizar, quería compartir una frase de Betty B.
Anderson que me ha parecido muy interesante: “Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su
debido tiempo. No hay horas malas para aprender”. Como en varias entradas
he comentado, como futuros educadores y trabajadores sociales tenemos que
aprender a aprender, en cualquier lugar y momento de nuestra vida podemos
aprender.

Que gran evolución en tus entradas! Veo que vas combinando la teoría que damos en clase con las EPDs. Solo te hago incapie en que profundices un poco más en tu propia opinión sobre los contenidos pues así puedo valorar como has asimilado la asignatura.
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