domingo, 23 de diciembre de 2012

PERFIL DEL EDUCADOR SOCIAL Y LA DIDÁCTICA EN LA ED. SOCIAL


Esta entrada tratará del perfil del educador social y la relación de la educación social con la didáctica.

En primer lugar, vamos a definir qué es un educador social, hay que resaltar que no existe una definición única y clara, sino que a lo largo del tiempo ha ido cambiando la definición por diferentes autores, también depende del  posicionamiento teórico a partir del cual se construye la definición, ahora veamos alguna de estas definiciones:

Para Sáez Carreras "[...] el educador social es un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas". (1993, 183). Mata define al educador social como "un profesional de la educación que interviene en dos dimensiones: situaciones personales y situaciones sociales". Continúa el mismo autor: "[...] el educador social es un agente de cambio social y un dinamizador de grupos sociales a través de la acción educativa". (1998, 48).

Entendemos por "educador" "[...] todo aquel que tiene capacidad o cualidad de educar, es decir, dispone de capacidad o energía para formar o educar al ser humano, a través de acciones o procesos conscientes o inconscientes". (Petrus Rotger, 1997, 26-27).


Por otro lado, la profesión de los educadores y otros profesionales de la educación es "[...] un servicio social que atiende a necesidades sociales y, por lo tanto, desempeña una función social. […] Es un profesional de la acción social que interviene en diversas situaciones priorizando en sus procesos de intervención perspectivas, sobre todo, pedagógicas." (Ayerbe, 2000, 95).


Para mí, personalmente, el educador social es aquella persona que tiene unos conocimientos y está capacitado para intervenir con los sujetos tanto individual como en grupos, me refiero a intervenir mediante la potenciación de sus factores personales de desarrollo y capacitándolos socialmente para mejorar su autoestima, autoconocimientos, las habilidades sociales… ante todo el educador social tendrá que conocer las necesidades sociales y educativas de los sujetos para poder plantearse unos objetivos concretos y así poder intervenir con gran eficacia. Tiene que facilitar el bienestar de los sujetos y lo conseguirá cuando tengan satisfechas sus necesidades. Además el educador social debe ser el mediador entre el sujeto, la sociedad y la cultura. Y tiene que tener muy presente la empatía, es fundamental en su trabajo, además del compromiso, responsabilidad, debe ser competente, saber transferir los conocimientos, trabajar en equipo,…
El educador social tiene que tener en cuenta siempre sus competencias, algunas de estas son:

- Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos.
-Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
- Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
- Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
- Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
- Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
- Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
- Promover procesos de dinamización cultural y social.
- Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
- Entre otras…




En este vídeo hemos podido observar algunas de las competencias del educador social, estas a veces no están claras al igual que los ámbitos en los que trabaja el educador ya que se viene confundiendo con las competencias o ámbitos en los que trabaja el trabajador social y para muchos todavía no están del todo definidas estas profesiones. Los ámbitos en los que suele centrarse el educador son los siguientes:
-          Ámbitos de educación especializada.
-          Ámbito de animación sociocultural.
-          La intervención socioeducativa en la infancia, juventud y mayores.

Podemos localizarlo trabajando con todo tipo de población: excluida o no, realizando un trabajo preventivo o de reinserción, en centros o instituciones de medio abierto, semiabierto o cerrados y en programas públicos o privados. Además, durante los años preescolares y escolares ha de ofrecer a los niños intervenciones que los ayuden a conocerse y a insertarlos positivamente en sociedad. Esta actuación debe abrirse también a todos los colectivos y sujetos con los que intervenga no sólo en la edad infantil.

Para concluir, haré un breve resumen de la relación entre la educación social y la didáctica:

Históricamente la didáctica se ha ido desarrollando de manera estrechamente ligada al contexto escolar. Pero independientemente de que hasta el momento el interés de la didáctica haya sido prioritariamente escolar, la didáctica va más allá, es esencial la aportación que puede hacer con relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje para ayudar a mejorarlos. Como dice Parcerisa: “hay que reconceptualizar el concepto de didáctica para que sea considerada una disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (tanto escolares como extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de estos procesos”. (Parcerisa, 1999: 40).

El proceso socioeducativo  es un proceso de construcción personal, pese a que también se puede hablar de procesos de construcción grupales y comunitarios. Podríamos decir que la didáctica son los conocimientos que nos orienten sobre como analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Existe un problema en la terminología ya que no existen términos neutros. Como ocurre al considerar términos como intervención o diagnóstico con el ámbito militar o sanitario.

Una educación social sin didáctica seria una educación social vacía de referentes que orientasen la acción educativa. La didáctica orienta, explica, guía, media la acción educativa. La didáctica puede proporcionar conocimientos que ayuden a educadores/as a analizar su propia práctica, a planificarla, a revisarla… y esto con referencia a los objetivos, a las estrategias metodológicas y organizativas, a la selección y uso de recursos, a la evaluación, al análisis de necesidades, etc.

En definitiva, la didáctica es importante tanto dentro como fuera del ámbito escolar y no sólo pertenece a este ámbito.

Respecto a este tema de la confusión de la didáctica en la educación social, quería mostraros un vídeo de la evolución de la didáctica, también aportar como comenté en la entrada del texto de Castells, si los medios informáticos van evolucionando, la enseñanza también debe adaptarse a este cambio: “Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender”. Esta afirmación no aparecía en la didáctica hace muchos años, pero al presentarse tantos cambios es importante tenerla presente.



Para finalizar, quería exponer en esta entrada que yo misma me ido dando cuenta cómo he ido adquiriendo nuevos conocimientos en estos meses. Al leer unas de las primeras entradas de qué era para mí la didáctica y contrastarla con esta misma en la que relaciono la didáctica y la importancia de ésta en la educación social ya que como he ido explicando la didáctica no está asociada solamente al ámbito escolar sino que la podemos encontrar en muchos más contextos. Desde que empezamos el curso nunca me había parado a pensar que la didáctica está presente en muchos más contextos de los que nos imaginamos, en muchas ocasiones cuando estoy en casa, o con los amigos, viendo la televisión… me doy cuenta que en algunos de esos momentos también está la didáctica y que es tan importante lo que aprendemos en las clases como viendo una película o debatiendo algún tema con los amigos. “LA DIDÁCTICA ESTÁ EN MUCHOS MOMENTOS”.

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