Para analizar cualquier texto, película o situación e
identificarla con alguno de los modelos de enseñanza-aprendizaje hay que
reconocer bien los elementos del curriculum. En este caso al analizar algunos
fragmentos de las siguientes películas “La sonrisa de Mona Lisa”, “Hitch” y “El
amor tiene dos caras”, nos detendremos a examinar dichos elementos que
encontramos.
Empezaremos con “El amor tiene dos caras”, viendo el
siguiente fragmento de la película se observa claramente que esa clase
pertenece en primer lugar al ámbito formal donde el modelo que se lleva a cabo
es el academicista. Vemos que la metodología se trata de una clase magistral,
donde el profesor tiene un papel principal frente a los alumnos, este da las
clases mirando en todo momento a la pizarra, de espalda a los alumnos. La
comunicación es unilateral (el formador habla y los alumnos escuchan), en este
caso no parecen atender mucho, más bien parecen estar aburridos, cada uno
atentos a otras cosas como las uñas, el pelo, hablando entre ellos…Observamos
otro elemento como son los destinatarios, son agrupaciones grupales con las
mismas necesidades, en este caso aprender matemáticas por lo que la competencia en este caso sería el saber ya que tienen por objetivo aprender
unos conocimientos (matemáticas). Los recursos que usa el formador son sus
propios conocimientos y la pizarra. La evaluación no se observa en la película
pero podríamos decir que el formador los evaluará mediante un examen donde los
alumnos tendrán que memorizar los contenidos y expresarlos en esa prueba.
Por otro lado, en la película aparece otra formadora que
transmite los conocimientos de diferente manera. El tono de voz al transmitir
los conocimientos es diferente, se mueve más por la clase, transmite también
con los movimientos de su cuerpo (sobre todo los brazos), lleva a cabo una
comunicación multilateral, donde los alumnos participan mucho en clase, y se
dirigen a ella de manera cercana, con un lenguaje bastante coloquial, la
metodología que sigue es muy particular poniendo incluso ejemplos de su vida
personal. El grupo es homogéneo, se diferencia en el número de alumnos que hay
en esta clase con la otra clase de matemáticas. La relación con los alumnos a
diferencia del otro video se observa que es totalmente diferente, ya que en esta clase ellos tienen más
confianza con la formadora, la relación del otro vídeo es más fría. Por lo que
meteríamos este modelo de enseñanza-aprendizaje en el humanista, sobre todo por
la metodología que se sigue aquí.
A parte de la educación formal que se observa en toda la
película, aparece otro tipo de educación (en el primer vídeo), cuando ella le
explica a él cómo mejorar sus clases, estaría dentro de la educación informal,
ya que él no va a obtener un título ni un certificado adquiriendo esos
conocimientos, ella le expresa “baja esa
pluma, no pienso hacerte un examen”, se observa que no ha sido planificado,
sería una educación basada en los valores para aprender a enseñar mejor. Esta
profesora le da indicaciones al profesor de matemáticas para que sus clases no
sean tan academicistas, que interactúe más con los alumnos, le dice “tienes que ponerlos en un contexto,
inventarte un cuento, animarlo un poco, encontrarle humor” para así hacer
más amenas las clases.
En el primer momento que conocí el modelo humanista pensé que sólo sería
eficaz en las primeras y últimas edades, por la relación de afectividad porque
veía que en las demás edades quitaría responsabilidades. Pero al comparar estos
dos vídeos, creo que esos alumnos iban a poner más atención y por lo tanto,
aprenderían más literatura que matemáticas, ya que la profesora hace más amena
sus clases que el profesor. Por lo tanto, en este caso, creo que sería más
eficaz el modelo humanista que el academicista.
La siguiente película a comentar es “Hitch”, esta trata de un
chico (Will Smith) que es conocido como el “Doctor de las citas”, Smith hace de
docente y enseña a los hombres a ligar con las mujeres. Esta enseñanza encaja
dentro de la educación informal ya que como comentábamos antes, en el momento
en el que la profesora de la película “El amor tiene dos caras”, enseña a cómo
enseñar mejor a los alumnos, al profesor de matemáticas. Es una educación que
al finalizar no conseguirá ni título ni certificado pero si unos valores, unas
formas de comportarse y actuar ante las mujeres. Ahora, hay que preguntarse en
qué modelo lo meteríamos, creo que estaría dentro del modelo conductista o
sociocrítico. Dentro del primero porque quiere enseñarle una conducta, usando
reforzadores para que lo consiga y a través de ensayar dicha conducta. Will se
basa al igual que el modelo conductista en la competencia del saber hacer, ya que se tiene que
conseguir llevar a la práctica los conocimientos mediante conductas. Además,
los destinatarios son individuales. Podría ser socriocrítico porque este se
basa en detectar las necesidades del participante, la formación se basa también
en la concienciación hacia el cambio, en la transformación, lo importante es
conseguir lo que se pretende, en este caso ligar con una mujer.
En este vídeo observamos como el docente (Will Smith) es
estricto en intentar que el discente lleve a la práctica los conocimientos que
le está trasmitiendo.
Por último, analizaremos fragmentos de la película “La
sonrisa de Mona Lisa”. En este fragmento se observa la llegada de una docente,
Julia Robert, a una clase sólo de chicas. En primer lugar, decir que se trata
de una educación formal ya que es una clase donde las discentes obtendrán un
título al acabar sus estudios, el aprendizaje es formal por parte de las alumnas
y el carácter es estructurado. Centrándonos en los modelos de e-a, podríamos
decir que en primer lugar parece ser academicista ya que, se basa en clases
magistrales con el objetivo de aprender un contenido. La competencia básica de
este modelo es el saber, ya que,
tiene por objetivo aprender unos conocimientos. Tiene como único recurso el
proyector. Pero a medida que avanza la película, vemos que las alumnas no
tienen un papel secundario, participan en clase y además la docente intenta
tener un acercamiento hacia ellas, conocer sus necesidades… por lo que en este
caso estaría más cerca del modelo humanista porque parece tener como objetivo
el definir estrategias diferentes para cada alumna, teniendo en cuenta sus
cualidades y características específicas y también sus motivaciones. Además usa
estrategias para tener buenas relaciones afectivas con ellas. En la segunda
clase por ejemplo, se sienta entre ellas. Pero esto no es todo, también lleva a
cabo el modelo sociocrítico, la docente observa las necesidades de las
discentes, se da cuenta que ellas quieren dedicarse al cuidado de su hogar, de
su marido e hijos, y ella intenta transformar, intenta hacer un cambio en el
pensamiento de las chicas, las enseña a pensar, pensar con un criterio.
Pretende que el grupo llegue a alcanzar capacidades para lograr una gran
implicación y tomar decisiones. “No me
había dado cuenta que al exigiros dedicación, estaba desafiando el papel para
el que habéis nacido”. Así es como se dirige a ellas refiriéndose al cambio
que ella quiere implantar.
En los siguientes vídeos observaremos cómo han ido cambiando
las clases y por tanto los modelos de e-a que antes he comentado.
Para concluir, lo que diferencia a las tres películas es la
diferente forma de enseñar, es decir, los diferentes modelos de e-a que se
llevan a cabo. El elemento que suele radicar la diferencia es la metodología
que se usa, así podemos saber si pertenece a un modelo u otro. Aunque también
debemos tener presentes los demás elementos como los objetivos y contenidos.
Esto es una buena manera de llevar a la práctica los contenidos de los modelos
de enseñanza-aprendizaje, para así, saber identificarlos analizando los
elementos del curriculum en las películas antes comentadas.
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