martes, 4 de diciembre de 2012

CINE Y MODELOS EDUCATIVOS


Para analizar cualquier texto, película o situación e identificarla con alguno de los modelos de enseñanza-aprendizaje hay que reconocer bien los elementos del curriculum. En este caso al analizar algunos fragmentos de las siguientes películas “La sonrisa de Mona Lisa”, “Hitch” y “El amor tiene dos caras”, nos detendremos a examinar dichos elementos que encontramos.
Empezaremos con “El amor tiene dos caras”, viendo el siguiente fragmento de la película se observa claramente que esa clase pertenece en primer lugar al ámbito formal donde el modelo que se lleva a cabo es el academicista. Vemos que la metodología se trata de una clase magistral, donde el profesor tiene un papel principal frente a los alumnos, este da las clases mirando en todo momento a la pizarra, de espalda a los alumnos. La comunicación es unilateral (el formador habla y los alumnos escuchan), en este caso no parecen atender mucho, más bien parecen estar aburridos, cada uno atentos a otras cosas como las uñas, el pelo, hablando entre ellos…Observamos otro elemento como son los destinatarios, son agrupaciones grupales con las mismas necesidades, en este caso aprender matemáticas por lo que  la competencia en este caso sería el saber ya que tienen por objetivo aprender unos conocimientos (matemáticas). Los recursos que usa el formador son sus propios conocimientos y la pizarra. La evaluación no se observa en la película pero podríamos decir que el formador los evaluará mediante un examen donde los alumnos tendrán que memorizar los contenidos y expresarlos en esa prueba.



Por otro lado, en la película aparece otra formadora que transmite los conocimientos de diferente manera. El tono de voz al transmitir los conocimientos es diferente, se mueve más por la clase, transmite también con los movimientos de su cuerpo (sobre todo los brazos), lleva a cabo una comunicación multilateral, donde los alumnos participan mucho en clase, y se dirigen a ella de manera cercana, con un lenguaje bastante coloquial, la metodología que sigue es muy particular poniendo incluso ejemplos de su vida personal. El grupo es homogéneo, se diferencia en el número de alumnos que hay en esta clase con la otra clase de matemáticas. La relación con los alumnos a diferencia del otro video se observa que es totalmente diferente,  ya que en esta clase ellos tienen más confianza con la formadora, la relación del otro vídeo es más fría. Por lo que meteríamos este modelo de enseñanza-aprendizaje en el humanista, sobre todo por la metodología que se sigue aquí.


A parte de la educación formal que se observa en toda la película, aparece otro tipo de educación (en el primer vídeo), cuando ella le explica a él cómo mejorar sus clases, estaría dentro de la educación informal, ya que él no va a obtener un título ni un certificado adquiriendo esos conocimientos, ella le expresa “baja esa pluma, no pienso hacerte un examen”, se observa que no ha sido planificado, sería una educación basada en los valores para aprender a enseñar mejor. Esta profesora le da indicaciones al profesor de matemáticas para que sus clases no sean tan academicistas, que interactúe más con los alumnos, le dice “tienes que ponerlos en un contexto, inventarte un cuento, animarlo un poco, encontrarle humor” para así hacer más amenas las clases.
En el primer momento que conocí  el modelo humanista pensé que sólo sería eficaz en las primeras y últimas edades, por la relación de afectividad porque veía que en las demás edades quitaría responsabilidades. Pero al comparar estos dos vídeos, creo que esos alumnos iban a poner más atención y por lo tanto, aprenderían más literatura que matemáticas, ya que la profesora hace más amena sus clases que el profesor. Por lo tanto, en este caso, creo que sería más eficaz el modelo humanista que el academicista.

La siguiente película a comentar es “Hitch”, esta trata de un chico (Will Smith) que es conocido como el “Doctor de las citas”, Smith hace de docente y enseña a los hombres a ligar con las mujeres. Esta enseñanza encaja dentro de la educación informal ya que como comentábamos antes, en el momento en el que la profesora de la película “El amor tiene dos caras”, enseña a cómo enseñar mejor a los alumnos, al profesor de matemáticas. Es una educación que al finalizar no conseguirá ni título ni certificado pero si unos valores, unas formas de comportarse y actuar ante las mujeres. Ahora, hay que preguntarse en qué modelo lo meteríamos, creo que estaría dentro del modelo conductista o sociocrítico. Dentro del primero porque quiere enseñarle una conducta, usando reforzadores para que lo consiga y a través de ensayar dicha conducta. Will se basa al igual que el modelo conductista en la competencia del saber hacer, ya que se tiene que conseguir llevar a la práctica los conocimientos mediante conductas. Además, los destinatarios son individuales. Podría ser socriocrítico porque este se basa en detectar las necesidades del participante, la formación se basa también en la concienciación hacia el cambio, en la transformación, lo importante es conseguir lo que se pretende, en este caso ligar con una mujer.


En este vídeo observamos como el docente (Will Smith) es estricto en intentar que el discente lleve a la práctica los conocimientos que le está trasmitiendo.

Por último, analizaremos fragmentos de la película “La sonrisa de Mona Lisa”. En este fragmento se observa la llegada de una docente, Julia Robert, a una clase sólo de chicas. En primer lugar, decir que se trata de una educación formal ya que es una clase donde las discentes obtendrán un título al acabar sus estudios, el aprendizaje es formal por parte de las alumnas y el carácter es estructurado. Centrándonos en los modelos de e-a, podríamos decir que en primer lugar parece ser academicista ya que, se basa en clases magistrales con el objetivo de aprender un contenido. La competencia básica de este modelo es el saber, ya que, tiene por objetivo aprender unos conocimientos. Tiene como único recurso el proyector. Pero a medida que avanza la película, vemos que las alumnas no tienen un papel secundario, participan en clase y además la docente intenta tener un acercamiento hacia ellas, conocer sus necesidades… por lo que en este caso estaría más cerca del modelo humanista porque parece tener como objetivo el definir estrategias diferentes para cada alumna, teniendo en cuenta sus cualidades y características específicas y también sus motivaciones. Además usa estrategias para tener buenas relaciones afectivas con ellas. En la segunda clase por ejemplo, se sienta entre ellas. Pero esto no es todo, también lleva a cabo el modelo sociocrítico, la docente observa las necesidades de las discentes, se da cuenta que ellas quieren dedicarse al cuidado de su hogar, de su marido e hijos, y ella intenta transformar, intenta hacer un cambio en el pensamiento de las chicas, las enseña a pensar, pensar con un criterio. Pretende que el grupo llegue a alcanzar capacidades para lograr una gran implicación y tomar decisiones. “No me había dado cuenta que al exigiros dedicación, estaba desafiando el papel para el que habéis nacido”. Así es como se dirige a ellas refiriéndose al cambio que ella quiere implantar.

En los siguientes vídeos observaremos cómo han ido cambiando las clases y por tanto los modelos de e-a que antes he comentado.







Para concluir, lo que diferencia a las tres películas es la diferente forma de enseñar, es decir, los diferentes modelos de e-a que se llevan a cabo. El elemento que suele radicar la diferencia es la metodología que se usa, así podemos saber si pertenece a un modelo u otro. Aunque también debemos tener presentes los demás elementos como los objetivos y contenidos. Esto es una buena manera de llevar a la práctica los contenidos de los modelos de enseñanza-aprendizaje, para así, saber identificarlos analizando los elementos del curriculum en las películas antes comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario