miércoles, 26 de diciembre de 2012

FUERTE APACHE


Cuando la vida no te sonríe, hay oportunidades que no puedes dejar pasar



La siguiente entrada comentaré la película de “Fuerte apache”, es una película donde un grupo de adolescentes convive en un centro tutelar de menores de Barcelona bajo la supervisión de unos educadores que en muchos casos han dejado de creer en ellos y en su futuro.

Una mañana la policía trae a Tariq, un niño magrebí de la calle. Toni Darder, uno de los educadores con más experiencia, se da cuenta enseguida de que ese niño es diferente y que todavía puede haber esperanza para algunos. Y tal vez una segunda oportunidad para él. Dicha película refleja la realidad de estos centros y la situación en la que se encuentran estos menores.

Podemos observar que mientras Toni es más empático con los menores, intenta acercarse a ellos, hablándoles y escuchándoles… otros educadores y sobre todo el director del centro no confían nada en ellos, no creen que puedan mejorar ni conseguir nada con ellos. …. El director se dirige a Toni señalándole  que ellos tienen que intentar que los niños no den problemas y que no les lleguen denuncias, no se preocupa de nada más, ni de cómo están, ni cómo se sienten, ni qué les preocupan o qué problemas tienen. A lo largo de la película un chico que estuvo en el centro llega por la noche preguntando por Toni, el chico expresa que su familia eran ellos. Al final se cae y muere. Toni se siente culpable por no haber podido hacer nada con este chico, mientras que el director no se preocupa, diciéndole a Toni que era mayor de edad y ya no pertenecía al centro, ya no estaba bajo su responsabilidad además tuvo sus oportunidades y no supo aprovecharlas. Esto ocurre día a día en los centros de menores, al cumplir la mayoría de edad, salen del centro y muchos de ellos no tienen a dónde ir, otros tienen su familia, pero estas están desestructuradas y entonces es cuando empiezan a echar de menos el centro porque era el único lugar donde se sentían arropados. En la película, la mayoría de los menores se quejan del centro no quieren vivir allí excepto el niño magrebí que expresa que en el centro se vive bien y que él allí se siente cómodo, ya que el chico era maltratado en su país por sus tíos y a pasado muchas dificultades hasta poder llegar a España y poder tener una cama donde dormir y un plato para poder comer, además empieza a sentir el afecto de Toni.

Creo que Toni lleva a cabo el modelo humanista y sociocrítico. El primero porque el eje de este modelo es la comunicación entre el docente y los alumnos, Toni se dirige con bastante frecuencia a ellos y también los escucha. Se intenta motivar al alumno mediante refuerzos afectivos. Esto aparece bastante a lo largo de la película ya que Toni cuando habla con ellos suele despedirse con una palmadita en la espalda. La competencia básica de este modelo es el saber ser, para saber cómo es uno mismo y saber separar el yo personal con el yo profesional. Está dentro del paradigma cualitativo ya que se fija en el desarrollo de cualidades y características personales de los alumnos. Y por otro lado, creo que es sociocrítico porque en este modelo se enseña para transformar, no se basa en ser capaces de reproducir patrones sino transformar. El eje del curriculum son las necesidades de los participantes. Por lo que, el formador, tiene que ser capaz de detectar dichas necesidades y saber transferirlas en el entorno. La formación de este debe ser que responda adecuadamente a las necesidades del colectivo, para ello, antes deberá hacer una investigación, para poder intervenir correctamente. Hay que saber criticar con criterio, por eso la competencia de este modelo es el saber ser, ya que hablamos de valores, de ideologías… Primero  tienen que enseñar a pensar a los alumnos, pensar con criterio. La formación se basa en la concienciación hacia el cambio y la transformación social, y sobre todo a la lucha contra las desigualdades. Este modelo tiene una idea fundamental y es que “el fin justifica los medios”, es decir, se refiere a que sea como sea, lo importante es conseguir lo que se pretende, sin importar lo que dejes por el camino. Toni intenta investigar para saber las necesidades de cada menor para después poder intervenir, intenta sobre todo concienciarlos hacia un cambio positivo y acabar con las desigualdades que cada uno posee. Mientras que el director del centro es más academicista, ya que sólo se preocupa de que los chicos no den problemas, que los educadores lleven a cabo su labor, pero él no hace nada por llegar más allá.

Un aspecto negativo que encuentro en la película es que Toni se involucra tanto en su trabajo que no se da cuenta que la vida no es sólo trabajar, se lleva el trabajo a casa y se preocupa demasiado, incluso deja apartado temas personales como conocer a Carmen, la mujer que trabaja en el bar donde él va habitualmente y ella se interesa por él. Una de las cosas más importantes de nuestro futuro trabajo es saber separar lo profesional de lo personal.

En la película creo que se llevan a cabo los tres tipos de proyectos, el preventivo, el auxiliar y el terapéutico, siendo el último el que tiene más importancia ya que lo que intentan sobre todo es la resocialización con estos menores. Este colectivo de menores han presentado diversos problemas en su entorno que les ha llevado a ingresar en el centro, como presentan diferentes necesidades el equipo de profesionales (la organización) intentarán paliar dichas necesidades y/o problemas. Como aparecen problemas se buscan soluciones mediante la elaboración de un programa. El equipo de profesionales se reúne para debatir sobre cómo va el programa y presentar diferentes propuestas, como por ejemplo salir de excursión.  Aunque algunos educadores no ven del todo clara esta propuesta, yo creo que deberían confiar más en ellos y darles la oportunidad de salir. Al aparecer unas necesidades, estas se encuentran entre la situación dada y la situación deseada,  por lo que en el programa que se lleve a cabo hay que conocer, analizar y comparar ambas situaciones y sus parecidos y diferencias. En estos centros, al detectar unas necesidades y elaborar un programa, este contará de diferentes fases, la primera de diagnóstico, se estudia el contexto, se hace un estudio de las necesidades detectadas, se intenta agrupar a las personas por sus necesidades y características, ya que este colectivo tendrá muchas necesidades y características comunes, pero hay que tratarlos como diferentes, porque lo son, aunque tengan en común las necesidades y características pero cada persona es diferente y hay que tratarla como tal. La siguiente fase es la de planificación, hay que buscar los objetivos o competencias para cubrir las necesidades detectadas anteriormente. Después se encuentra la fase de ejecución y por último la fase de evaluación.



Al ver esta película quería exponer mi experiencia personal, ya que he tenido la gran suerte de haber estado durante 9 meses (de prácticas y trabajando) en contacto con adolescentes como los de la película, algunos de centros y otros de barrios conflictivos de Córdoba. Les daba clase en un PCPI y tras mi experiencia, al principio llegué con miedo no sabía a lo que me enfrentaba, la responsabilidad que tenía y no sabía si yo sería capaz de tener dicha responsabilidad. A lo largo de los nueve meses han surgido algunos problemas dada la problemática que tenía cada uno de ellos, pero poco a poco me fui ganando su confianza. Lo que quería decir con esto es que lo principal es confiar en ellos, aunque algunas veces te decepcionen o no hagan lo que tu habías pactado con ellos, pero no hay que fijarse tanto en los errores que van cometiendo, sino preguntarte el por qué han tenido ese error, ya que detrás de ellos existen muchos problemas. Por eso creo que es muy importante confiar en ellos, hablar de lo que les ocurre, intentar ayudarlos y no venirnos abajo, darles también el cariño y el apoyo que les falta, ya que la gran mayoría de ellos no tienen a nadie que confíen en ellos y no cuentan tampoco con el apoyo de nadie. Durante los nueve meses, poco a poco he podido ver cambios positivos en cada uno de ellos y me siento orgullosa de haber tenido esa experiencia y saber que tanto mis compañeros como yo hemos conseguido muchas cosas positivas con la mayoría de ellos, a través de mucho esfuerzo, mucha confianza y empatizarnos con ellos. “Querer es poder” esto es una de las muchas cosas que les decía, porque intentaban transmitirles que todo lo que se propusieran en la vida, si ellos de verdad lo deseaban que lo intentaran, porque si de verdad querían podrían conseguirlo.

Para finalizar, quería compartir una frase de Betty B. Anderson que me ha parecido muy interesante: “Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender”. Como en varias entradas he comentado, como futuros educadores y trabajadores sociales tenemos que aprender a aprender, en cualquier lugar y momento de nuestra vida podemos aprender.

domingo, 23 de diciembre de 2012

PERFIL DEL EDUCADOR SOCIAL Y LA DIDÁCTICA EN LA ED. SOCIAL


Esta entrada tratará del perfil del educador social y la relación de la educación social con la didáctica.

En primer lugar, vamos a definir qué es un educador social, hay que resaltar que no existe una definición única y clara, sino que a lo largo del tiempo ha ido cambiando la definición por diferentes autores, también depende del  posicionamiento teórico a partir del cual se construye la definición, ahora veamos alguna de estas definiciones:

Para Sáez Carreras "[...] el educador social es un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas". (1993, 183). Mata define al educador social como "un profesional de la educación que interviene en dos dimensiones: situaciones personales y situaciones sociales". Continúa el mismo autor: "[...] el educador social es un agente de cambio social y un dinamizador de grupos sociales a través de la acción educativa". (1998, 48).

Entendemos por "educador" "[...] todo aquel que tiene capacidad o cualidad de educar, es decir, dispone de capacidad o energía para formar o educar al ser humano, a través de acciones o procesos conscientes o inconscientes". (Petrus Rotger, 1997, 26-27).


Por otro lado, la profesión de los educadores y otros profesionales de la educación es "[...] un servicio social que atiende a necesidades sociales y, por lo tanto, desempeña una función social. […] Es un profesional de la acción social que interviene en diversas situaciones priorizando en sus procesos de intervención perspectivas, sobre todo, pedagógicas." (Ayerbe, 2000, 95).


Para mí, personalmente, el educador social es aquella persona que tiene unos conocimientos y está capacitado para intervenir con los sujetos tanto individual como en grupos, me refiero a intervenir mediante la potenciación de sus factores personales de desarrollo y capacitándolos socialmente para mejorar su autoestima, autoconocimientos, las habilidades sociales… ante todo el educador social tendrá que conocer las necesidades sociales y educativas de los sujetos para poder plantearse unos objetivos concretos y así poder intervenir con gran eficacia. Tiene que facilitar el bienestar de los sujetos y lo conseguirá cuando tengan satisfechas sus necesidades. Además el educador social debe ser el mediador entre el sujeto, la sociedad y la cultura. Y tiene que tener muy presente la empatía, es fundamental en su trabajo, además del compromiso, responsabilidad, debe ser competente, saber transferir los conocimientos, trabajar en equipo,…
El educador social tiene que tener en cuenta siempre sus competencias, algunas de estas son:

- Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos.
-Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
- Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
- Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
- Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
- Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
- Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
- Promover procesos de dinamización cultural y social.
- Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
- Entre otras…




En este vídeo hemos podido observar algunas de las competencias del educador social, estas a veces no están claras al igual que los ámbitos en los que trabaja el educador ya que se viene confundiendo con las competencias o ámbitos en los que trabaja el trabajador social y para muchos todavía no están del todo definidas estas profesiones. Los ámbitos en los que suele centrarse el educador son los siguientes:
-          Ámbitos de educación especializada.
-          Ámbito de animación sociocultural.
-          La intervención socioeducativa en la infancia, juventud y mayores.

Podemos localizarlo trabajando con todo tipo de población: excluida o no, realizando un trabajo preventivo o de reinserción, en centros o instituciones de medio abierto, semiabierto o cerrados y en programas públicos o privados. Además, durante los años preescolares y escolares ha de ofrecer a los niños intervenciones que los ayuden a conocerse y a insertarlos positivamente en sociedad. Esta actuación debe abrirse también a todos los colectivos y sujetos con los que intervenga no sólo en la edad infantil.

Para concluir, haré un breve resumen de la relación entre la educación social y la didáctica:

Históricamente la didáctica se ha ido desarrollando de manera estrechamente ligada al contexto escolar. Pero independientemente de que hasta el momento el interés de la didáctica haya sido prioritariamente escolar, la didáctica va más allá, es esencial la aportación que puede hacer con relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje para ayudar a mejorarlos. Como dice Parcerisa: “hay que reconceptualizar el concepto de didáctica para que sea considerada una disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (tanto escolares como extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de estos procesos”. (Parcerisa, 1999: 40).

El proceso socioeducativo  es un proceso de construcción personal, pese a que también se puede hablar de procesos de construcción grupales y comunitarios. Podríamos decir que la didáctica son los conocimientos que nos orienten sobre como analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Existe un problema en la terminología ya que no existen términos neutros. Como ocurre al considerar términos como intervención o diagnóstico con el ámbito militar o sanitario.

Una educación social sin didáctica seria una educación social vacía de referentes que orientasen la acción educativa. La didáctica orienta, explica, guía, media la acción educativa. La didáctica puede proporcionar conocimientos que ayuden a educadores/as a analizar su propia práctica, a planificarla, a revisarla… y esto con referencia a los objetivos, a las estrategias metodológicas y organizativas, a la selección y uso de recursos, a la evaluación, al análisis de necesidades, etc.

En definitiva, la didáctica es importante tanto dentro como fuera del ámbito escolar y no sólo pertenece a este ámbito.

Respecto a este tema de la confusión de la didáctica en la educación social, quería mostraros un vídeo de la evolución de la didáctica, también aportar como comenté en la entrada del texto de Castells, si los medios informáticos van evolucionando, la enseñanza también debe adaptarse a este cambio: “Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender”. Esta afirmación no aparecía en la didáctica hace muchos años, pero al presentarse tantos cambios es importante tenerla presente.



Para finalizar, quería exponer en esta entrada que yo misma me ido dando cuenta cómo he ido adquiriendo nuevos conocimientos en estos meses. Al leer unas de las primeras entradas de qué era para mí la didáctica y contrastarla con esta misma en la que relaciono la didáctica y la importancia de ésta en la educación social ya que como he ido explicando la didáctica no está asociada solamente al ámbito escolar sino que la podemos encontrar en muchos más contextos. Desde que empezamos el curso nunca me había parado a pensar que la didáctica está presente en muchos más contextos de los que nos imaginamos, en muchas ocasiones cuando estoy en casa, o con los amigos, viendo la televisión… me doy cuenta que en algunos de esos momentos también está la didáctica y que es tan importante lo que aprendemos en las clases como viendo una película o debatiendo algún tema con los amigos. “LA DIDÁCTICA ESTÁ EN MUCHOS MOMENTOS”.

NUESTRA CREATIVIDAD NO HA MUERTO

El siguiente vídeo ha sido grabado por los alumnos/as de 1º Grado de Educación Social y Trabajo Social, y trata sobre qué es para nosotros la didáctica. Espero que os guste. ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!


sábado, 15 de diciembre de 2012

APRENDER EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


En la siguiente entrada intentaré comentar el texto de Manuel Castells de “Aprender en la sociedad de la información”. Castells abordó el tema del aprendizaje en todos los tiempos y contextos, pero se centró sobre todo en el aprendizaje escolar, y para ello dividió su conferencia en dos partes, la primera trata sobre la sociedad de la información, mientras que en la segunda, se decantó por construir un nuevo modelo de aprendizaje en esta sociedad.

Bueno pues empecemos con la primera parte. Existen tres cambios que definen la “sociedad de la información”, estos son los siguientes: la revolución tecnológica, la globalización y lo cambios organizativos. Estos tres cambios producen cambios sociales y culturales.

Los cambios tecnológicos, gracias a estos cambios las personas pueden estar intercomunicadas en todo momento y lugar. Es un cambio que siempre está siempre en constante cambio debido a los avances que van surgiendo continuamente. Podemos destacar las tecnologías de red, internet-móvil y la ingeniería genética. La biología también aparece en estos cambios ya que se utilizan materiales biológicos para producir circuitos microeléctricos.

Los cambios económicos se producen por la información, la globalización y la organización de red. Según la primera, porque la economía tiene la capacidad de acceder a la información y procesarla. Según la segunda, porque la economía está globalizada, ya que gracias a la globalización, y van mejorando continuamente los cambios económicos. Y por último, las empresas tienen una organización de red y esto conlleva a montar y desmontar diferentes proyectos

Por otro lado, están los cambios en los procesos de trabajo, estos aparecen gracias también a la revolución tecnológica y a la aparición de nuevas maquinarias productivas. Además hay dos tipos de trabajadores, el cualificado y el ejecutor. El primero está capacitado para cambiar tanto lo tecnológico como lo productivo, mientras que el segundo no tiene esa capacidad y se limita a desarrollar trabajo genérico, no especializado.

Por último, en los cambios sociales podemos destacar dos. Primero la familia tradicional, donde estamos asistiendo al final del dominio institucionalizado del varón sobre la mujer y un proceso creciente de individualización. Por otro lado, las nuevas sociedades serán multiétnicas y multiculturales debido a la inmigración y la alta natalidad de ésta.

En la segunda parte de la conferencia se centra en que hay que cambiar los modelos de aprendizaje.

Habla de aprender a aprender, explicando esto en que los alumnos deben buscar la misma información en diferentes contextos. Dice que lo esencial no sea el conocimiento mismo sino la capacidad de adquirirlo.

Construir personalidades sólidas, enseñándote a ser fiel a ti mismo y a tus propios valores.

Desarrollar las capacidades genéricas, no basta sólo con saber usar el ordenador, sino hace falta un capital cultural, una iniciativa intelectual y una capacidad instalada fuera del ordenador.

Aprender durante toda la vida, no basta sólo con aprender en la escuela, es necesario también enseñar a los mayores a usar las nuevas tecnologías como el ordenador.

Para Castells es importante cambiar los modelos de aprendizaje en el ámbito educativo sin dejar de lado los valores, ya que en muchas ocasiones, la escuela va más lento respecto a los demás cambios que existen.

Para concluir con esta entrada quería compartir una aportación de A  Pérez Gómez sobre  la escuela como institución social. “Su organización es el resultado  de distintas culturas docentes y el desarrollo profesional del profesorado.  En la  escuela se  entremezclan  varios modelos culturales de  carácter  crítico  (modernidad  y  postmodernidad},  social (democratización, globalizací6n, identidad, liberaci6n, etc.), político (nacionalismos,  funcionalismos,  revolución  electrónica,  información, etc.)  experiencial (la relación con los alumnos) y académico (el curriculum, aprendizaje, la función educativa  la escuela, etc.)”  Publicado en la Revista española de educación comparada, 1990: nº 5, p 211.

Quiero también compartir el siguiente vídeo, ya que habla del tema abordado en esta entrada. Hugo Díaz nos presenta las conclusiones del eje I de Modelos Emergentes de Aprendizaje y/o cambios en el paradigma. Señala cuatro ideas fundamentales:

La primera es que los recursos para el aprendizaje han aumentado, todos los recursos que están en las redes como el internet. La escuela y el profesorado son los encargados e seleccionar los recursos más adecuados para conseguir una enseñanza más eficaz en el proceso de aprender a aprender.

Otra idea son los conocimientos, es posible acumularlos pero lo que debemos hacer es trabajar y retener algunos conceptos. El internet se convierte, en este caso, en una memoria auxiliar, donde nosotros si queremos complementar los conocimientos, podemos hacerlo a través de internet.

La cuarta idea es la memoria, la escuela pretende desarrollar capacidades de memoria comprensiva.

La última idea son los roles de la escuela, la escuela no es el único medio de aprendizaje, el entorno nos ofrece tantas posibilidades de aprendizaje como nos da la escuela. El profesor tiene que redefinir su rol para  saber cómo enseñar y aprender. Las nuevas tecnologías van a complementar a las escuelas.


Aunque la mayoría de las ideas que hemos visto en este texto y  en el vídeo, sean ya conocidas es necesario que profundicemos en temas como estos para conocer más sobre la situación en la que se encuentran los modelos de enseñanza en el ámbito educativo. Ya que debido a los diferentes cambios continuos que hay en nuestra sociedad, estos cambios repercuten en los cambios educativos.

martes, 4 de diciembre de 2012

LA DIDACTICA Y LA EDUCACION SOCIAL


En esta entrada trataré sobre la película “Diarios de la calle” y un documental “Ser y tener”. No sólo hablaré de la relación de estos dos, con los modelos educativos sino también de su relación con la educación social.

En primer lugar, empezaremos con “Diarios de la calle”, es una película donde Hilary Swank, docente que llega a implantar sus clases de literatura en un instituto a un grupo multiétnico. Hilary se empeña, día tras día, en ganarse a sus discentes pese a su constante rechazo por parte de estos. Observa que cada uno tiene una historia que contar, no llevan una vida fácil ya que cada uno de estos adolescentes pertenecen a barrios donde predominan las bandas callejeras. Ella tiene que dedicarse a dar clases de literatura donde no puede llegar a intervenir para subsanar las necesidades de cada uno. Pero ella lo intenta, gestionando una dinámica denominada línea de centro (de unificación), para ver dónde se van agrupando los jóvenes, la realiza de menor a mayor intensidad, para que ellos vean que tienen más cosas en común de lo que se piensan. Primero lanza preguntas básicas (sobre sus gustos), hasta llegar a preguntas relacionadas con las bandas callejeras. Para poder intervenir y poder llegar hasta donde ella quiere, que es concienciar del peligro de las bandas, usa sus propias técnicas como cambiar progresivamente la actitud, el tono y el timbre de la voz, al principio habla alto y con el cuerpo más abierto, a medida que se va a acercando a las preguntas más “delicadas”, empieza a bajar el tono y el timbre de la voz y su actitud es más quieta y su cuerpo más cerrado. El modelo de e-a que lleva a cabo es el sociocrítico ya que intenta detectar las necesidades de los adolescentes para luego transferirlas en el entorno. Enseña a los alumnos a pensar con criterio. El objetivo es tener capacidades de concienciación.  Hilary llevará un programa a medio plazo. El tipo de proyecto, es decir, el conjunto de actividades, articuladas entre sí, con el fin de generar competencias personales en el colectivo con el que está interviniendo de adolescentes en riesgo de exclusión, para así satisfacer las necesidades educativas de cada individuo, es terapéutico ya que su objetivo es resocializar.

Las necesidades son percibidas y no manifestadas porque saben lo malo que son las bandas pero no saben lo que conlleva pertenecer a una de ellas. Las necesidades que detecta la docente se encuentran entre la situación actual de estos y la situación que ella desea conseguir. La dinámica que desarrolla tiene tres fases fundamentales, la primera se centra en captar la atención de los discentes, después se pasa a la acción, haciendo preguntas más concretas que quiere conocer, antes de pasar a la última fase, aparece el distractor que consiste en romper la tensión que existe en la comunicación y volver a conseguir la atención, esto lo hace pidiendo disculpas por la lanzar una pregunta que incomoda a los discentes. La última fase es la de intervención, ella necesita que de forma involuntaria e inconsciente, ellos contesten, quiero humanizarlos, que se den cuenta que lo que hay al otro lado de la línea son seres humanos. Y por último la sensibilización, los obliga involuntariamente a decir el nombre de quien a muerto en la violencia callejera.


En el vídeo se observa la dinámica que lleva a cabo la docente, y así se podrá entender mejor todo lo comentado anteriormente.

Lo siguiente a comentar es un documental llamado “Ser y tener”, donde se observa cómo un docente de una escuela rural unitaria de Francia intenta solucionar varias situaciones. La escuela rural es un lugar donde los niños, de diferentes edades, van todos juntos a la misma clase. Trataremos dos fragmentos de este documental, donde en el primero aparece un docente hablando con dos discentes, de los más mayores, para solucionar un conflicto ya que se han peleado. La actitud de estos al principio es de pasotismo incluso indiferencia. Por lo que  primero intenta conseguir su atención, y después les intenta apelar a su responsabilidad (resolver la acción), mediante la intervención (a través de la mediación) y la sensibilización ya que hay niños más pequeños y ellos deben dar ejemplo. Se busca la complicidad, al estar al lado, a diferencia de los adolescentes de “Diarios de la calle”, ya que con estos se pretendía que se miraran al estar unos enfrente de otros. Es un claro proceso de mediación, el docente tiene que minimizar el daño o culpa de una de las partes y aumentar la otra. Busca la empatía, por eso los iguala. Se igualan ambas conductas con la necesidad de sentirse igual que el otro. Intenta que la conducta no se repita. El tipo de proyecto que aquí se lleva a cabo es auxiliar, porque el objetivo es acompañar el desarrollo de los procedimientos educativos, basándose en la intervención puntual y la asertividad.

Por otro lado, en el segundo fragmento, el docente habla con una chica que el próximo año tiene que abandonar la escuela rural y ella no quiere irse. El docente intenta tranquilizarla y motivarla. Es un caso de intervención preventiva porque es una intervención fuera del aula. La chica se encuentra en una situación desesperante porque con la salida se enfrenta a tener que formar parte de un grupo de iguales diferente. Se observa un gran apego, al final al despedirse incluso la toca levemente. Este apego se debe a que el docente convive todos los días con ellos y tiene una estrecha relación con los discentes.  Al igual que antes en la situación actual aparece una necesidad que el docente quiere que cambie a una situación deseable, que es que la chica se motive.

En los dos casos de este documental se produce una educación informal ya que se produce de manera puntual, y no planificado y fuera del ámbito educativo.
En los siguientes vídeos se observan los dos casos para entender mejor lo descrito:



CINE Y MODELOS EDUCATIVOS


Para analizar cualquier texto, película o situación e identificarla con alguno de los modelos de enseñanza-aprendizaje hay que reconocer bien los elementos del curriculum. En este caso al analizar algunos fragmentos de las siguientes películas “La sonrisa de Mona Lisa”, “Hitch” y “El amor tiene dos caras”, nos detendremos a examinar dichos elementos que encontramos.
Empezaremos con “El amor tiene dos caras”, viendo el siguiente fragmento de la película se observa claramente que esa clase pertenece en primer lugar al ámbito formal donde el modelo que se lleva a cabo es el academicista. Vemos que la metodología se trata de una clase magistral, donde el profesor tiene un papel principal frente a los alumnos, este da las clases mirando en todo momento a la pizarra, de espalda a los alumnos. La comunicación es unilateral (el formador habla y los alumnos escuchan), en este caso no parecen atender mucho, más bien parecen estar aburridos, cada uno atentos a otras cosas como las uñas, el pelo, hablando entre ellos…Observamos otro elemento como son los destinatarios, son agrupaciones grupales con las mismas necesidades, en este caso aprender matemáticas por lo que  la competencia en este caso sería el saber ya que tienen por objetivo aprender unos conocimientos (matemáticas). Los recursos que usa el formador son sus propios conocimientos y la pizarra. La evaluación no se observa en la película pero podríamos decir que el formador los evaluará mediante un examen donde los alumnos tendrán que memorizar los contenidos y expresarlos en esa prueba.



Por otro lado, en la película aparece otra formadora que transmite los conocimientos de diferente manera. El tono de voz al transmitir los conocimientos es diferente, se mueve más por la clase, transmite también con los movimientos de su cuerpo (sobre todo los brazos), lleva a cabo una comunicación multilateral, donde los alumnos participan mucho en clase, y se dirigen a ella de manera cercana, con un lenguaje bastante coloquial, la metodología que sigue es muy particular poniendo incluso ejemplos de su vida personal. El grupo es homogéneo, se diferencia en el número de alumnos que hay en esta clase con la otra clase de matemáticas. La relación con los alumnos a diferencia del otro video se observa que es totalmente diferente,  ya que en esta clase ellos tienen más confianza con la formadora, la relación del otro vídeo es más fría. Por lo que meteríamos este modelo de enseñanza-aprendizaje en el humanista, sobre todo por la metodología que se sigue aquí.


A parte de la educación formal que se observa en toda la película, aparece otro tipo de educación (en el primer vídeo), cuando ella le explica a él cómo mejorar sus clases, estaría dentro de la educación informal, ya que él no va a obtener un título ni un certificado adquiriendo esos conocimientos, ella le expresa “baja esa pluma, no pienso hacerte un examen”, se observa que no ha sido planificado, sería una educación basada en los valores para aprender a enseñar mejor. Esta profesora le da indicaciones al profesor de matemáticas para que sus clases no sean tan academicistas, que interactúe más con los alumnos, le dice “tienes que ponerlos en un contexto, inventarte un cuento, animarlo un poco, encontrarle humor” para así hacer más amenas las clases.
En el primer momento que conocí  el modelo humanista pensé que sólo sería eficaz en las primeras y últimas edades, por la relación de afectividad porque veía que en las demás edades quitaría responsabilidades. Pero al comparar estos dos vídeos, creo que esos alumnos iban a poner más atención y por lo tanto, aprenderían más literatura que matemáticas, ya que la profesora hace más amena sus clases que el profesor. Por lo tanto, en este caso, creo que sería más eficaz el modelo humanista que el academicista.

La siguiente película a comentar es “Hitch”, esta trata de un chico (Will Smith) que es conocido como el “Doctor de las citas”, Smith hace de docente y enseña a los hombres a ligar con las mujeres. Esta enseñanza encaja dentro de la educación informal ya que como comentábamos antes, en el momento en el que la profesora de la película “El amor tiene dos caras”, enseña a cómo enseñar mejor a los alumnos, al profesor de matemáticas. Es una educación que al finalizar no conseguirá ni título ni certificado pero si unos valores, unas formas de comportarse y actuar ante las mujeres. Ahora, hay que preguntarse en qué modelo lo meteríamos, creo que estaría dentro del modelo conductista o sociocrítico. Dentro del primero porque quiere enseñarle una conducta, usando reforzadores para que lo consiga y a través de ensayar dicha conducta. Will se basa al igual que el modelo conductista en la competencia del saber hacer, ya que se tiene que conseguir llevar a la práctica los conocimientos mediante conductas. Además, los destinatarios son individuales. Podría ser socriocrítico porque este se basa en detectar las necesidades del participante, la formación se basa también en la concienciación hacia el cambio, en la transformación, lo importante es conseguir lo que se pretende, en este caso ligar con una mujer.


En este vídeo observamos como el docente (Will Smith) es estricto en intentar que el discente lleve a la práctica los conocimientos que le está trasmitiendo.

Por último, analizaremos fragmentos de la película “La sonrisa de Mona Lisa”. En este fragmento se observa la llegada de una docente, Julia Robert, a una clase sólo de chicas. En primer lugar, decir que se trata de una educación formal ya que es una clase donde las discentes obtendrán un título al acabar sus estudios, el aprendizaje es formal por parte de las alumnas y el carácter es estructurado. Centrándonos en los modelos de e-a, podríamos decir que en primer lugar parece ser academicista ya que, se basa en clases magistrales con el objetivo de aprender un contenido. La competencia básica de este modelo es el saber, ya que, tiene por objetivo aprender unos conocimientos. Tiene como único recurso el proyector. Pero a medida que avanza la película, vemos que las alumnas no tienen un papel secundario, participan en clase y además la docente intenta tener un acercamiento hacia ellas, conocer sus necesidades… por lo que en este caso estaría más cerca del modelo humanista porque parece tener como objetivo el definir estrategias diferentes para cada alumna, teniendo en cuenta sus cualidades y características específicas y también sus motivaciones. Además usa estrategias para tener buenas relaciones afectivas con ellas. En la segunda clase por ejemplo, se sienta entre ellas. Pero esto no es todo, también lleva a cabo el modelo sociocrítico, la docente observa las necesidades de las discentes, se da cuenta que ellas quieren dedicarse al cuidado de su hogar, de su marido e hijos, y ella intenta transformar, intenta hacer un cambio en el pensamiento de las chicas, las enseña a pensar, pensar con un criterio. Pretende que el grupo llegue a alcanzar capacidades para lograr una gran implicación y tomar decisiones. “No me había dado cuenta que al exigiros dedicación, estaba desafiando el papel para el que habéis nacido”. Así es como se dirige a ellas refiriéndose al cambio que ella quiere implantar.

En los siguientes vídeos observaremos cómo han ido cambiando las clases y por tanto los modelos de e-a que antes he comentado.







Para concluir, lo que diferencia a las tres películas es la diferente forma de enseñar, es decir, los diferentes modelos de e-a que se llevan a cabo. El elemento que suele radicar la diferencia es la metodología que se usa, así podemos saber si pertenece a un modelo u otro. Aunque también debemos tener presentes los demás elementos como los objetivos y contenidos. Esto es una buena manera de llevar a la práctica los contenidos de los modelos de enseñanza-aprendizaje, para así, saber identificarlos analizando los elementos del curriculum en las películas antes comentadas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA AGOGÉ ESPARTANA


¿Qué es la Agogé Espartana? ¿Cuál es su objetivo? ¿Es eficaz este método de enseñanza-aprendizaje? ¿Dentro de qué modelo de enseñanza crees que estaría? Estas son algunas de las preguntas que a continuación voy a intentar responder después de haber estado tratando este tema en la clase de Didáctica.

La Agogé era el sistema educativo de Esparta. Denominada por Plutarco como “escuela de obediencia”, era contraria a la educación cultural, y desarrollaba las cualidades físicas y militares. La Agogé era obligatoria para todos los ciudadanos, salvo para el rey.

Durante este proceso de aprendizaje, los jóvenes son excluidos del cuerpo cívico, de la ciudadanía. Se les inculca que merece la pena anteponer el bien común a la gloria personal. La Agogé enmascaraba las desigualdades sociales existentes en la Esparta.

El objetivo de la educación era forjar un cuerpo de ciudadanos compuesto por hombres, las características individuales de los cuales se disolvieran es una identidad grupal basada en la uniformidad, la disciplina y la excelencia militar. A diferencia de otras ciudades griegas, la educación en Esparta era dirigida por el mismo Estado, que incluso contaba con magistrados especializados, los éforos, que hacían personalmente una supervisión diaria. Como sistema educativo, promovía la disciplina, la seguridad en uno mismo, la cohesión social, la lealtad, la obediencia y la uniformidad.

Este tipo de educación está compuesta de diferentes etapas, mencionadas a continuación:

1. Nacimiento de un varón, que era reconocido por el padre y quien lo presentaba a los ancianos de su tribu. Estos comprobaban que estuviera sano y bien formado, y lo sumergían en vino. Si no superaba la prueba, era arrojado a una sima, si la pasaba, era aceptado en la comunidad y permanecía con su madre hasta los siete años. 

2. A partir de los siete años, el niño dejaba la familia y era educado por el Estado. Se rompía todo vínculo con la familia natural y era distribuido, junto con el resto de niños, en agelai (rebaños), bajo el cuidado de los chicos mayores, más fuertes e inteligentes. Hasta los doce años endurecían su cuerpo y carácter yendo desnudos y descalzos, y realizando duras pruebas. Aprendían a escribir, a leer, danza, poesía, aritmética elemental, expresión oral…

3. A los doce años los agelai eran divididos en ilai (grupos más pequeños divididos según edades). Para pasar de una edad a otra había que superar alguna prueba, además se les asignaba gente adulta como instructores responsables de su educación. Cualquier ciudadano podía regañar o animar a los jóvenes, y estos permanecían siempre juntos y tenían que construirse sus lechos con cañas. Vestían únicamente un manto de tejido áspero y las raciones de comida eran escasas, animándolos a robar para agudizar el ingenio (pero si los descubrían eran castigados, no por robar sino por ser descubiertos). El temor al castigo era muy grande y la educación militar desplazaba a las letras. 

4. El proceso de aculturación con las instituciones cívicas se hace patente entre los catorce y los dieciséis años (cuando son paidiskos, adolescentes). Se establece un vínculo entre adultos y jóvenes, quienes deben aprender los mecanismos de la ciudadanía. Normalmente el mencionado vínculo terminaba en muchos casos en una especie de "pederastia regulada" y en relaciones homosexuales.
 

5. El joven pasaba un ritual de flagelación: era azotado en el templo de Artemis Ortia (posteriormente el rito se convierte en un ritual únicamente sangriento consistente en azotar a otros y salpicar sangre…).

6. Al final, el hombre, de unos veinte años, comenzaba su instrucción en el ejército. Ya podía además acceder a los banquetes comunales (syssitías), dejarse crecer el pelo. y cuidar sus armas. La definitiva integración en el cuerpo cívico es a los treinta años, cuando puede participar en la Apella (asamblea espartana), entra en el ejército como hoplita de pleno derecho y puede acceder a las magistraturas del Estado. Recibe además una tierra en usufructo, y los hilotas (esclavos mesenios) que la trabajarán.

Podemos observar que este tipo de educación se identifica con la educación formal, ya que era intencionada y obligatoria, desde los 7 hasta los 20 años aproximadamente. Es un Sistema de Educación Reglada. Tiene unos propósitos concretos y estructurados, es sistemático porque sigue unas pautas y unas etapas. Al finalizar en vez de obtener un título, obtenían entrar en el ejército. Además los espartanos contaban con magistrados especializados, los éforos, que en la actualidad llamamos docentes, profesores…

Es un modelo de enseñanza-aprendizaje, que en mi opinión estaría dentro del modelo conductista ya que los objetivos se marcan a través de la conducta, se basa en castigos físicos. ¿Podríamos decir que es un modelo eficaz? Sí, para el objetivo que se marca si es eficaz, ya que no podrían enseñar a esos niños a luchar y a formar un buen ejercito sino fuera mediante el aprendizaje de esas conductas.

Al analizar los elementos del curriculum en la Agogé Espartana se ve aun con más claridad que pertenece al modelo conductista:

-       Objetivos: formar guerreros, proteger su pueblo, ser un gran espartano. El objetivo general es sobrevivir.
-       Metodología: lo realizan de forma práctica. En grupo, para formar un ejército, aunque al principio individual (0-7 años).
-       Contenidos: Son secuenciados, no se puede pasar a otra fase sin superar la anterior. Los contenidos aprender a no sentir miedo y no tener sentimientos (a los 7 años se les separa de su familia). Los primero golpes los recibe de su padre (es importante para aprender la lucha desde chico), delante incluso de la madre para que vea el niño que su madre acepta.
-       Evaluación: volver a casa, a Esparta después de terminar la agogé. Si sobrevives estarás aprobado. Esta es la evaluación porque se cumple el objetivo del Sistema Educativo.

Haciendo una comparación de este tipo de enseñanza con nuestra clase, por ejemplo, sería crear sentimiento de grupo, hacernos autosuficientes, iríamos a la calle, que es donde se aprende, con la práctica.

Para concluir quiero compartir un pequeño vídeo que ya comentamos en clase y que resume lo descrito anteriormente, sobre la Agogé Espartana en la película “300”. 




MODELOS DISEÑO CURRICULAR


En la siguiente entrada de este blog, voy a enumerar y a explicar los diferentes paradigmas que existen y los modelos  de enseñanza-aprendizaje, que se derivan de dichos paradigmas. También hablaré de las competencias básicas de la educación, y la relación que tienen éstas, con los modelos, ya que cada modelo tiene una competencia diferente según sus características.

Las Competencias básicas son una combinación de conocimientos, procedimientos y actitudes adecuadas al contexto. Son tanto un saber hacer como un saber ser y estar, que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas competencias son las siguientes:

-          SABER: saber didáctica, tener los conocimientos.
-          SABER HACER: saber llevar a la práctica los conocimientos anteriores.
-          SABER SER: primero hay que saber cómo es uno mismo. Saber ser profesional.  Separar el yo personal con el yo profesional.
-          SABER TRANSFERIR: saber las competencias del saber hacer y saber ser. El aprendizaje no tiene sentido sin transferencia.

Algunos autores expresan que los grandes paradigmas científicos se han proyectado en el conocimiento pedagógico desde dos puntos de vista, ya sea con la misma estructura y con un solo significado. Dichos paradigmas son; el paradigma cuantitativo, en el cual la objetividad es lo más importante, es decir, lo medible, se ha proyectado en el llamado paradigma positivista o tecnológico, mientras que el paradigma cualitativo cuenta las características, las cualidades… y se ha proyectado en los paradigmas interpretativo, crítico o sociocrítico y postmoderno.
Hay otro paradigma denominado paradigma mixto, en el cual coge los elementos que más le interesa de los dos paradigmas anteriores.
Algunos expertos dicen que sólo existen los dos paradigmas primeros, ya que el tercero nace de los dos anteriores.

De estos tres paradigmas derivan 5 modelos de enseñanza, estos se analizan, a nivel didáctico, a través de los elementos del curriculum.  Así, al analizar los elementos del curriculum en un texto, sabremos a qué modelo pertenece y por tanto a qué paradigma pertenece.

MODELO ACADEMICISTA

En este modelo el contenido es la base que envuelve al modelo. Los alumnos tienen un papel secundario frente al formador (profesor). Está formado de agrupaciones grupales, donde la comunicación es unilateral, el formador habla y los alumnos escuchan. Se basa en clases magistrales donde se tiene por objetivo aprender un contenido. La competencia básica de este modelo es el saber, ya que como hemos explicado tiene por objetivo aprender unos conocimientos. Poco a poco, los modelos academicistas han ido evolucionando en el tiempo y se han ido adaptando a las necesidades de nuestra sociedad. Tanto es así, que hoy en día predominan en la mayor parte de los sistemas de Occidente. Con lo ya mencionado, podríamos explicar brevemente los elementos del curriculum que forman este modelo:

-          - Destinatarios: agrupaciones grupales y homogéneos.
-          - Objetivos: aprender unos conocimientos.
-          - Contenidos: es la base de este modelo.
-          - Metodología: clases magistrales.
-          - Recursos: los conocimientos del formador con apoyos tecnológicos.
-          - Evaluación: consiste en la memorización de los contenidos, debido a que estos son la base de este modelo.

MODELO CONDUCTISTA

Los objetivos de este modelo se marcan a través de la conducta, como por ejemplo el perro de Pavlov, que se basaba en un estímulo, la campana y la comida; y obtenía una respuesta, la salivación, a través de varios ensayos de la conducta. Las personas respondemos a través de estímulo-respuesta, que podrían ser premios o castigos, es decir, se basa en los refuerzos, al detectar una conducta en una persona se le premia o se le castiga según sea dicha conducta, si es buena y pensamos que debe seguir repitiéndola, se le premia, si por el contrario queremos que la conducta desaparezca porque no es la adecuada, se le castiga. La base fundamental es comprender una conducta, por ejemplo en una academia militar porque se aprende un comportamiento. La base también será la constancia, ya que en una clase con autistas, se necesita mucha constancia para poder conseguir la conducta. La competencia en la que se basa este modelo es el saber hacer, ya que se tiene que conseguir llevar a la práctica los conocimientos mediante conductas. Este modelo es eficaz si sabemos cuándo dar el premio o el castigo. A continuación veremos los elementos del curriculum:

-          - Destinatarios: agrupaciones individuales, homogéneos con las mismas necesidades y expectativas, todos aprenderán lo mismo.
-          - Objetivos: son el eje fundamental de este modelo. Se expresan a través de capacidades.
-          - Contenidos: son una forma de llegar a la conducta, es decir, se dan los contenidos para después aplicarlos o llevarlos a cabo mediante las conductas.
-          - Metodología: mediante las agrupaciones individuales, el profesor enseña las conductas a realizar y los alumnos tendrán que  repetir dichas conductas para después según sean estas, tener un refuerzo negativo o positivo, para conseguir la respuesta adecuada.
-          - Recursos: el formador y a veces apoyado de recursos tecnológicos, para así servir de guía y motivación en el aprendizaje individual.
-          - Evaluación: control de las conductas fijadas en los objetivos.

Un ejemplo de este modelo aparece en la película “La Naranja Mecánica”, donde un joven delincuente es sometido a un tratamiento para quitar una conducta  indeseada, a través de refuerzos negativos, es decir, consiste en aplicar descargas eléctricas al individuo ante una conducta indeseada para corregirla. En el caso de La Naranja Mecánica se trata de administrar sustancias revulsivas mientras el individuo visiona imágenes que se corresponden con la conducta que se intenta erradicar. Las imágenes serían el estímulo que desencadena como respuesta la conducta extremadamente violenta del personaje. Este ejemplo podemos visualizarlo en el siguiente vídeo:




MODELO HUMANISTA

El eje de este modelo es la comunicación entre el profesor y los alumnos, destaca también la participación.  Se intenta motivar al alumno mediante refuerzos afectivos, y esto dificulta el inculcar responsabilidades. La competencia básica de este modelo es el saber ser, para saber cómo es uno mismo y saber separar el yo personal con el yo profesional. Está dentro del paradigma cualitativo ya que se fija en el desarrollo de cualidades y características personales de los alumnos. Los elementos del curriculum son:

-         -  Destinatarios: son un conjunto de individuos, cada uno tiene un tratamiento personal e individual. Se tiene en cuenta sus características específicas y motivaciones.
-          - Objetivos: definir estrategias diferentes para cada alumno, teniendo en cuenta sus cualidades y características específicas y también sus motivaciones.
-          - Contenidos: instrumentos para desarrollar actitudes y valores.
-          - Metodología: Aparecen dinámicas de grupo y estrategias para tener buenas relaciones afectivas como por ejemplo, el profesor conoce a los alumnos y después de conocerlos usa unas técnicas individuales.
-          - Recursos: individuales y específicos.
-          - Evaluación: participación, interés, esfuerzo y la valoración para conseguir los objetivos.

Es eficaz sobre todo en  los primeros (preescolar) y últimos años (mayores) de enseñanza, ya que, es donde se tienen una relación más cercana y afectiva.

MODELO COGNITIVISTA

La base de este modelo es la transferencia de conocimientos, hay que elevar el procesamiento de información y esto es lo que debe enseñar el docente para que el alumno deba saber transferir la información. La competencia de este modelo es el saber hacer y de esto se encargará el docente, para que el alumno sepa llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Se aprende de lo sencillo a lo difícil. El docente, y la capacidad y voluntad de los alumnos es lo que genera conocimientos complejos. Es una enseñanza más práctica (da igual la opinión, si no la aptitud a la hora de “hacer” antes que la actitud) ya que como he comentado antes lo importante en este modelo es la competencia del saber hacer y llegar a transferir los conocimientos. Igualmente recibe el nombre de constructivismo. Este modelo lleva a cabo el aprendizaje significativo, es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto. Si no existe una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo. En este aprendizaje debe existir una asimilación de los nuevos conocimientos, una relación de estos, con los ya adquiridos y una organización de los dos.
Este modelo está dentro del paradigma mixto, ya que, es un paradigma cuantitativo, porque el proceso de enseñanza se puede cuantificar y los conocimientos también se cuantifican y a su vez, es un paradigma cualitativo porque desarrolla el saber transferir.
Los elementos del curriculum de este modelo son:

-         -  Destinatarios: el grupo debe ser homogéneo, el inconveniente es que es difícil trabajar con un grupo diversificado.
-          - Objetivos: desarrollar procesos mentales.
-          - Contenidos: es importante la estructuración y el desarrollo de procesos mentales. El formador tiene la responsabilidad de conocer los principios y teorías del aprendizaje y su transferencia a entornos diferentes.
-          - Metodología: parte del aprendizaje significativo, que funciona de lo sencillo a lo difícil. El estudio de caso es la técnica habitual.
-          - Recursos: las competencias del formador y los recursos didácticos tecnológicos que este crea oportunos.
-          - Evaluación: se basa en estrategias de solución a problemas.

En este modelo lo importante es que es como una escalera, donde cada alumno debe subir los peldaños uno a uno, por eso va de lo simple a lo complicado. Podría ser eficaz, pero tiene un defecto, y este es que todos lo harán de la misma forma.




El vídeo anterior tiene una pequeña introducción sobre algunos aspectos mencionados anteriormente sobre el aprendizaje significativo del modelo cognitivista. Después aparece un claro ejemplo de este tipo de aprendizaje de la película de “Mulán”, la chica va adquiriendo nuevos conocimientos a través de la experiencia y el formador. Va subiendo peldaños poco a poco, pasando como dije de lo fácil a lo difícil, es decir, cada prueba o conomimiento que va adquiriendo es más complicado. En este vídeo, después del ejemplo de la niña, aparecen fragmentos de la película de “Tarzán” ya que en esa película se aprecia también este modelo. Cómo el niño va adquiriendo conocimientos a través de sus conocimientos previos adaptándolos a los nuevos.  “Aprende a enseñar, enseñando aprenderás,…, Hoy todo en lo que sueñas en tu imaginación aquí está ese momento crea lista tu ilusión…”. Esta frase aparece en dicha película, se refiere a que mientras el formador enseña también está aprendiendo, además para adquirir nuevos conocimientos hay que tener ilusión, necesidad, interés…todo lo que soñemos que queremos alcanzar si existe interés podremos conseguirlo. También aparece otra frase,  “el conocimiento es como la semilla de un árbol, porque la semilla se va cosechando en base al conocimiento que se va adquiriendo con el tiempo”, en otras palabras se repite que el aprendizaje se va adquiriendo subiendo poco a poco los peldaños de una escalera.

MODELO SOCIOCRITICO

Modelo que tiene por base el contexto en el que se da la enseñanza. Enseñamos para transformar, no se basa en ser capaces de reproducir patrones sino transformar. No se da en contextos diferentes. El contexto se amplía a los elementos del curriculum. El eje del curriculum son las necesidades de los participantes. Por lo que, el formador, tiene que ser capaz de detectar dichas necesidades y saber transferirlas en el entorno. La formación de este debe ser que responda adecuadamente a las necesidades del colectivo, para ello, antes deberá hacer una investigación, para poder intervenir correctamente. Hay que saber criticar con criterio, por eso la competencia de este modelo es el saber ser, ya que hablamos de valores, de ideologías… Primero  tienen que enseñar a pensar a los alumnos, pensar con criterio. La formación se basa en la concienciación hacia el cambio y la transformación social, y sobre todo a la lucha contra las desigualdades. Este modelo tiene una idea fundamental y es que “el fin justifica los medios”, es decir, se refiere a que sea como sea, lo importante es conseguir lo que se pretende, sin importar lo que dejes por el camino. Este modelo pertenece al paradigma cualitativo ya que se basa en las características y necesidades de los participantes y no en algo medible de estos. Los elementos del curriculum son:

-          - Destinatarios: los grupos de este modelo son esenciales, ya que se intenta llevar a cabo una intervención educativa, según sus necesidades y participación activa en el entorno. Otro punto clave es la concienciación de la lucha contra las desigualdades sociales y marginación.
-          - Objetivos: transferir e impactar al contexto sociopolítico. Tienen que tener capacidades de concienciación, análisis crítico, y gestión de estrategias alternativas…
-          - Contenidos: No son la base como en los otros modelos. Sólo instrumentos para la transformación.
-          - Metodología: el grupo tiene que llegar a alcanzar capacidades para lograr una gran implicación y tomar decisiones. Se usarán técnicas para analizar la situación, para resolver problemas y poder transferir los resultados.
-          - Recursos: documentación, gráficos, casos, documentales, presentación de posiciones encontradas y análisis.
-          - Evaluación: Criterios e indicadores de evaluación pactados con el grupo, y valorar la capacidad crítica que tenemos.

Este modelo podría ser eficaz si se hace una buena investigación y se detectan todas las necesidades de los participantes, para así el formador pueda realizar una correcta intervención e intente desaparecer esas necesidades y las desigualdades sociales. Para ello, es muy importante la implicación del formador y de los participantes.




“Diarios de la calle” es un gran ejemplo donde se refleja este modelo, una profesora intenta, poco a poco, conocer a sus alumnos, las necesidades y características específicas de cada uno, para después poder intervenir con el grupo, intenta acabar con la marginación que estos tienen los unos con los otros dentro del grupo. Deja a un lado los prejuicios que tiene y las técnicas tradicionales. Consigue el fin que se propone sin importarle los medios, como por ejemplo enfrentándose a los demás profesores porque ellos no ven eficaz el objetivo que ella se plantea con ese grupo de jóvenes marginales, además de la dificultades de acercamiento que estos jóvenes le van presentando hasta ganarse su confianza.

Una vez visto todos los modelos de enseñanza podríamos decir, ¿cuál es el más eficaz? Yo pienso que no es que haya un modelo ideal de enseñanza, cada uno tiene aspectos positivos y negativos. Un modelo ideal tiene que ser planificado y estructurado para llevarlo a cabo, según a quién esté dirigido, el contexto, la materia… Por ejemplo el academicista será eficaz en un contexto adecuado por ejemplo no creo que sea muy útil en una academia militar, el modelo conductista tiene sus características especificas para ser eficaz también en determinados contextos, por ejemplo este no sería útil en una clase de preescolar, en mi opinión. Este parece que tiene técnicas demasiado estrictas pero en algunos contextos esas técnicas son recomendables y eficaces mientras que el humanista pues podría clasificarse como demasiado “blando” en algunas situaciones. Por ello es preferible, primero analizar sobre todo, el contexto y los destinatarios con los que se va a trabajar y así poder analizar el modelo que sería más eficaz y útil.
Una reflexión que podríamos decir como conclusión a estos modelos, y sobre todo a la eficacia de estos es,  que una buena o correcta manera de enseñar tiene todas las competencias.